Jorge Jiménez Méndez, Oficial del Registro del Estado Familiar de Tulancingo informó que a  escasos meses de que entró en vigor el decreto que reforma a la ley de la familia, ya suman cuatro matrimonios igualitarios realizados en Tulancingo.

 

Tres de estos enlaces civiles corresponden a mujeres y uno a hombres.

 

El primer matrimonio igualitario se realizó el 17 de junio y fue entre dos ciudadanas del Estado de Puebla quienes hoy cuentan con un acta que acredita el acto civil.

 

Los matrimonios igualitarios tienen protocolos especiales y la mayor demanda en este acto civil, se registra en mujeres mayores de 30 años quienes deciden legalizar su relación de pareja adquiriendo derechos y obligaciones.

 

El costo del matrimonio igualitario es de 600 pesos en oficina pero existe la opción a domicilio con un importe de mil 320.

 

Los requisitos para contraer matrimonio son: actas de nacimiento, identificación oficial, curp, exámenes prenupciales y dos testigos por cada contrayente.

 

Las reformas indican al matrimonio igualitario como una institución social y permanente por la cual establece la unión jurídica entre dos personas que con igualdad de derechos y obligaciones procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

 

Es importante destacar que Tulancingo fue el primer municipio de Hidalgo, donde se efectúo la formalización legal de una relación entre personas del mismo sexo y posteriormente se sumaron otras demarcaciones.

 

Se indicó que al ser legales los matrimonios igualitarios en la entidad hidalguense, se genera la pauta para que otras parejas puedan acceder a ese derecho establecido en la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Constitución indica que todos los mayores a 18 años tienen derecho a contraer matrimonio y  no podrán ser discriminados por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

 

Para mayor información el teléfono del Registro del Estado Familiar es 75 58450 extensión 1183 o bien en oficinas ubicadas en el primer piso de presidencia municipal.

 

El horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer