Jorge Jiménez Méndez, Oficial del Registro del Estado Familiar de Tulancingo informó que se cumplieron metas y objetivos para la instalación de la nueva versión del Sistema Integral Registral de Actos basado en Individuos (SIRABI), el cual contiene la base de datos de todos los registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y reconocimientos correspondientes a esta ciudad.

El funcionario dijo que en casi dos meses de trabajo que abarcó la instalación, no fue necesaria la suspensión de servicio y actualmente la nueva versión del SIRABI, permite un oportuno resguardo y actualización a las bases de datos a fin de optimizar trámites, principalmente en recorte de tiempo.

Desde inicio de administración se trabajaba con una versión anterior de ese sistema, sin embargo, la actual es más dinámica permitiendo al personal del Registro del Estado Familiar aplicarla fácilmente, pues se accedió a una capacitación por parte del Gobierno Estatal.

Obtener la nueva versión de dicho sistema, no implicó inversión para el municipio, por tratarse de un programa federal que se aplica a todas las Oficialías del Registro del Estado Familiar del país.

Los primeros trabajos de instalación fueron en febrero y estuvieron a cargo de personal del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Con el nuevo sistema bastará el ingreso del CURP para realizar cualquier búsqueda de todos los diferentes actos y así mismo para dar de alta nuevos registros.

Jiménez Méndez indicó que en Tulancingo se atienden alrededor de 200 trámites diarios a través de siete ventanillas, en marzo el trámite recurrente es la solicitud de copias certificadas de actas de nacimiento y registros de recién nacidos.

El oficial del Registro del Estado Familiar dijo que la mayor cantidad de datos que se ingresan al sistema digital SIRABI corresponde a nacimientos, ya que cada mes se registra un promedio de 300 altas de niños que cuentan con identidad.

En cuanto a defunciones, la cifra es variable entre cada mes, pero la media es de 80 diligencias de esta índole.

Para el ciudadano, no existirá ningún cambio en la manera de realizar sus trámites y le beneficiará como ya se dijo en recorte de tiempo y mayor certeza en los datos que son asentados en la base digital.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer