Al cumplir obligaciones de normatividad, el Sistema Estatal de Archivos valido el cuadro general de clasificación archivística del Ayuntamiento de Tulancingo correspondiente al ejercicio 2016.

 

Se precisó que esta validación representa un logro toda vez que es la primera vez que el municipio  es objeto de una validación por parte del Secretario Ejecutivo del Órgano Rector del Sistema Estatal de Archivos que encabeza el Profesor Melito Austria Jiménez en concordancia a las políticas públicas para la organización de archivos.

 

En el ámbito local, el coordinador normativo de Archivos, Raúl Renán Sánchez Parra implementó como estrategia, una serie de actividades, para  dicha validación; entre ellas: campaña sensibilización a los servidores públicos para cumplir obligaciones en materia de archivos.

 

Igualmente, con el apoyo del archivo estatal, se capacitó a enlaces de las unidades administrativas del municipio para  generar los mecanismos necesarios hacia una fácil consulta del acervo documental como parte del derecho de acceso a la información pública gubernamental.

 

La directora de Archivo Municipal Verónica Arista García explicó que se valida el ejercicio 2016, porque es el último ejercicio inmediato a esta administración, sin embargo las validaciones deberán  hacerse extensivas a los años subsecuentes como lo establece la ley estatal de archivos, vigente desde el 2008.

 

Para validar los años 2017 y otros que por ley se requieren, la dirección de Archivo trabaja en el proceso de identificación de  funciones y facultades de las unidades administrativas que conforman y conformaban al ayuntamiento recordando que algunas de ellas han evolucionado, ya sea fusionándose o siendo extintas como la COSEPLAT.

 

El siguiente paso a la validación del cuadro general de clasificación archivística 2016, será una formalización  para implementarlo de manera interna siendo este un mandato de ley para los sujetos obligados, en este caso la presidencia municipal,  por  ejercer gasto público.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer