El gobierno municipal de Tulancingo garantiza al ciudadano su derecho a la información pública, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas.

 

En este sentido se cuenta con la Unidad de Acceso a la información, quien cumple una importante función para atender solicitudes ciudadanas respecto a información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas.

 

Desde inicio de administración y hasta el 11 de enero del 2020, han sido recibidas 532 solicitudes de información, las cuales han tenido el seguimiento correspondiente, resaltando que en todos los casos se emite una contestación oportuna.

 

La contestación es por la vía de ingreso a la solicitud, mencionando que existen la plataforma nacional de transparencia, correo electrónico y modalidad presencial.

 

La forma de solicitud con mayor demanda es la de plataforma nacional de transparencia y cualquier ciudadano puede ingresar en http:// infomexhidalgo.dyndns.org

 

En caso presencial, se acude a la oficina de la unidad de transparencia, ubicada en segundo piso de presidencia municipal con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

 

En lo que va del 2020, se da trámite a 19 solicitudes de información y el plazo establecido de contestación es de 20 días hábiles con ciertas excepciones cuando la información solicitada no corresponda  a este municipio y en este caso se brindará la asesoría pertinente.

 

Alonso Josento Paredes, titular de la citada unidad exhortó a los ciudadanos a ser claros y precisos en la información que desean obtener, pues en ocasiones se plasman conceptos diversos en una misma solicitud, motivando cierta confusión.

 

El funcionario dijo que conforme la normatividad vigente, existen excepciones a la entrega de información pública, es decir, cuando por sus características, esta se clasifique como información de acceso restringido con dos modalidades.

 

La reservada, cuando por ejemplo pueda comprometer la seguridad nacional o de cualquier persona así como la de acceso confidencial, cuando es relativa a las personas y protegida por el derecho fundamental de la privacidad.

 

La información que regularmente se solicita es: programa de obra pública, licitaciones y adjudicaciones así como presupuesto y estados financieros, directorios y currículos de servidores públicos, remuneraciones y viáticos, por citar algunas.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer