La presentación de acciones realizadas en torno a políticas de población y la toma de protesta  del Comité de Prevención de embarazos adolescentes no planeados, enmarcaron la primera sesión del Consejo Municipal de Población (COMUPO) en Tulancingo.

 

El evento se torno importante pues hubo rendición de cuentas por parte del COMUPO  y también se compartirán cifras recientes y la tendencia en torno a la tasa de nacimientos en la región.

 

Entre la numeraria se compartió que en Tulancingo existe población juvenil de 14 mil 762 adolescentes entre 10 y 19 años.

 

Se informó que la tasa específica de fecundidad en este rango de edad es de 29.94 por ciento lo cual indica que el porcentaje de embarazos adolescentes puede crecer sino hubiera trabajo institucional.

 

Por el trabajo implementado, van a la baja los nacimientos adolescentes, sin embargo, el trabajo debe prevalecer para controlar el embarazo, ya que además, el municipio es destino de migración, por diversas causas, en especial el empleo.

 

El fenómeno de la migración también implica que las cifras de natalidad se incrementen.

 

En más del programa de esta sesión, se habló de lo emprendido para que el ritmo de crecimiento y su distribución dentro del estado sean acordes con los programas de desarrollo socioeconómico y que estos respondan a las necesidades de dinámica demográfica.

 

Por la trascendencia de este importante tema, el mandatario Fernando Pérez Rodríguez encabezó los trabajos en su carácter de  presidente del COMUPO y también le acompaño la presidenta del DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán.

 

Así mismo estuvieron presentes integrantes y vocales del COMUPO, además de regidores del Ayuntamiento municipal pero también quienes tomarán protesta en el Comité de Prevención de Embarazos adolescentes no planeados.

 

En esta sesión, también se escucho el pronunciamiento de la Maestra María Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

 

En ese marco de alianza estratégica también asistió el Doctor José Luis Alfaro Zacatenco, Director del Centro de Salud de Tulancingo e igualmente Doctor  David Armando Aguilar Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Sector 2 Región Tulancingo.

 

Así mismo, el Profesor Rubén Hernández Ortega, Subdirector de Servicios Regionales Tulancingo y de manera especial fue invitado el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población Víctor Hugo Vidal Álvarez.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer