En acciones coordinadas entre las direcciones del Archivo Municipal y Cultura será presentada una importante exposición en torno a documentos históricos y publicaciones periodísticas que son referente del contexto político-social para la conformación del estado libre y soberano de Hidalgo.

 

Esta exposición tendrá como sede a la galería externa del Centro Cultural Ricardo Garibay y será inaugurada este jueves 16 de enero a partir de las 17:00 horas con invitación abierta al público en general.

 

El próximo jueves, se cumplen 151 años de la Erección del Estado de Hidalgo.

 

Los documentos y notas periodísticas conforman el acervo histórico del Archivo Municipal y se tendrán en exhibición hasta la primera semana de febrero, tomando en consideración que está en puerta un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entre la información que podrán conocer quienes visiten la exposición, se encuentran condiciones y actos, así como bases para la organización provisional del naciente estado.

 

Así mismo, la candidatura de aspirantes a ser la capital del naciente estado de Hidalgo (Actopan, Pachuca y Tulancingo).

 

No menos importante, será la descripción de Tulancingo como pueblo agrícola por excelencia, pueblo libre e independiente de toda influencia extraña con un notable progreso intelectual y material.

 

Cabe mencionar que nuestro representante en el Congreso en 1869 Licenciado Justino Fernández Mondoño, argumentó con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 72 fracción 50), la creación del Estado de Hidalgo siendo esto preámbulo para la formalización de esta solicitud.

 

En más información que se mostrará en la referida exposición, está la convocatoria para votar en lo general y en lo particular el artículo 1 del decreto de erección del estado de Hidalgo.

 

Así mismo, se incluye la primera publicación del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, en donde ciudadanos manifiestan júbilo al ser escuchadas sus demandas, pues se tendrá atención más cercana al ser parte de un nuevo estado.

 

En suma, es una completa exposición, resultado del trabajo de varios años y el apoyo decidido del presidente Fernando Pérez Rodríguez, ya que este hecho histórico impactó a nivel nacional con la distribución geográfica surgiendo una nueva entidad que lleva en su honor el nombre del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo I. Costilla.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer