Ya hay fecha para la inauguración del Museo Patrimonial y de Culturas Huapalcalco, que será encabezada por autoridades municipales e invitados especiales.

El evento inaugural informó el jefe de Museos Francisco Palacios Espinosa, será el 30 de marzo a partir de las 17:00 horas y en el marco de este inicio de actividades se realizará la apertura simultánea de cinco exposiciones distribuidas en dos salas y el acceso al recinto.

El montaje de obra comenzará desde esta semana a fin de atender la logística que incluirá también la integración de recorridos culturales, talleres, conferencias, presentaciones de libros, por citar algunos de los proyectos que integran el plan de trabajo.

Como en los museos ya existentes, se realizarán gestiones para contar con exposiciones permanentes y afianzar acervo propio, pues cabe aclarar que el museo de Huapalcalco inicia sin colecciones propias.

El reto para el Museo Huapalcalco es posicionarlo como un espacio donde se difunda permanentemente el patrimonio cultural de la ciudad, así como la gran diversidad étnica y social mediante la participación activa de la comunidad.

Es decir un museo, donde todos pueden aportar para enriquecer la identidad y sentido de pertenencia sin dejar a un lado el tema arqueológico del sitio de Huapalcalco, como un tema siempre presente.

Por parte del municipio, está considerada la atención de observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Hidalgo a fin de estar en condiciones de albergar y exhibir material arqueológico del valle de Tulancingo.

De manera inicial, se comienza con uno de los objetivos del proyecto integral, que es dar voz y cabida a la ciudanía, para que su propuesta de identidad cultural tenga foro.

En un primer momento se exhibirán dibujos ganadores del concurso “Érase una vez Huapalcalco”, donde infantes de centros educativos, plasmaron su visión de cómo imaginaron que fue este centro ceremonial apoyados de profesores, especialista, cronista y trabajos de investigación.

Igualmente se exhibirá el producto del taller infantil de valoración patrimonial que ha desarrollado la antropóloga Yatzin Montiel con estudiantes de la primaria, Héroe de Chapultepec de la comunidad Huapalcalco.

Otra exposición alterna, será la muestra colectiva del taller de gráfica a cargo del artista visual Javier Arelyss que ha coordinado el aprendizaje del grabado en linóleo.

Así mismo, se presentará la exposición “Mesoamérica”, consistente en una exposición de réplicas de piezas prehispánicas de diferentes partes de la República, a manera de comprender sintéticamente la herencia de las culturas precolombinas, la exposición es coordinada con José Luis e Iván Arenas, custodios del sitio arqueológico de Huapalcalco, por parte del INAH.

Por último, el artista tulancinguense Ricardo Castro Rubio, presenta una colección de piezas de cerámica y madera inspiradas en la industria lítica de las culturas prehispánicas.

El compendio de las cinco exposiciones tendrá permanencia de cinco meses, tiempo en el que se gestionará y se programarán nuevas actividades de promoción cultural.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer