Por lotificar y vender superficie sin cumplir la normativa, el gobierno municipal de Tulancingo a través de las direcciones Jurídica, Licencias y Permisos así como Catastro Municipal iniciaron carpeta de investigación por el delito cometido por fraccionadores.

 

Abdiel Camacho Castelán, director Jurídico  dijo que  con la carpeta 18-2018-03399 fue abierto el procedimiento para que el fraccionador de iniciales E.G.O sea presentado ante el ministerio público y de esta manera responda a sus obligaciones y aclare la situación jurídica de la propiedad en cuestión.

 

La superficie lotificada pertenecía al Ejido Zapotlán de Allende, pero actualmente su condición es de propiedad privada, ya que abandono el régimen agrario para incorporarse al de pequeña propiedad.

 

El incumplimiento a la normativa versa principalmente en la carencia de áreas, tanto verdes como de donación además de factibilidades de servicios de agua, drenaje y alcantarillado e igualmente no cuenta con una planificación para movilidad, ni permisos de lotificación, ni licencia de fraccionamiento.

 

Con base a ello, el desarrollo habitacional que ya  se encuentra habitado,  incumple con la ley de asentamientos humanos e incurre penalmente conforme el artículo 360 del código penal para el estado de Hidalgo.

 

A través de esta carpeta de investigación, el municipio da seguimiento a la advertencia recientemente realizada y al exhorto para que los fraccionadores irregulares cumplan con el marco normativo y eviten incurrir en ventas ilegales.

 

La dirección Jurídica tiene previsto iniciar otras dos carpetas de investigación por el mismo delito, una de ellas en comunidad El Abra y una adicional también en Zapotlán de Allende.

 

Se  reiteró el  llamado a la ciudadanía para no adquirir superficies sin posibilidad de escrituración, por ello es importante que ante cualquier compra se conozca la situación jurídica del fraccionamiento.

 

En la dirección de Licencias  y Permisos ubicada en primer piso de presidencia municipal ofrece asesoría gratuita ya que se cuenta con un registro de  los fraccionamientos irregulares y aquellos catalogados como no susceptibles a escrituración.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer