Abraham Salomón Ganado, Director de Desarrollo Rural informó que fueron cumplidos 120 días en torno al establecimiento de 11 parcelas demostrativas en el municipio.

 

La de más avance (constituida en Laguna del Cerrito), dio resultados favorables con la obtención de 82.3 toneladas de forraje verde que servirá para la alimentación del ganado productor de leche.

 

Las otras 10 parcelas, se desarrollan satisfactoriamente y se estima que cumplan su ciclo productivo en semanas subsecuentes para finalizar en octubre.

 

Los cultivos establecidos en estas parcelas corresponden a, maíz de riego, maíz de temporal, alfalfa de riego y girasol en temporal, agrupando en conjunto 16 hectáreas de superficie municipal.

 

Con el respaldo del Presidente Fernando Pérez Rodríguez y la suma de productores cooperantes, así como empresas distribuidoras de semillas, se implementan tecnologías innovadoras para que los agricultores las conozcan y evalúen a fin de determinar la viabilidad de adoptarlas en sus sistemas de producción.

 

Algunas de las tecnologías implementadas para mejorar rendimientos y rentabilidad son: uso de semillas hibridas, inoculación de la semilla con consorcios bacterianos, fertilización foliar, uso de drones para la aplicación de fertilizante foliar, sembradora de precisión, densidad de siembra, por citar parte.

 

A diferencia del esquema tradicional, la innovación tecnológica permite un uso más integral de los diferentes recursos con el que cuenta el agricultor.

 

Estas bondades ya son notorias en Laguna del Cerrito, donde se cosechó una hectárea del cultivo de maíz forrajero con 166 hileras de plantas, al haber utilizado la siembra a doble hilera.

 

Resultados similares se esperan en las parcelas implementadas en Santa Ana Hueytlalpan, Sototlán, San Nicolás Cebolletas, La Argentina y  La Lagunilla.

 

Derivado de la actual emergencia sanitaria, no han podido realizarse días demostrativos pero se ha previsto que a través de los medios digitales, se difundan los resultados obtenidos en el presente ciclo agrícola.

 

Cabe recordar que desde inicio de administración, el ejercicio de días demostrativos ha permitido a los productores ampliar sus opciones para eficientar su manera de trabajar la tierra, con menor esfuerzo y más utilidad.

 

En la actual administración, han sido realizados alrededor de 45 días demostrativos, los cuales han sido coordinados por la Secretaría de Fomento Económico generando beneficio directo para productores de los diferentes municipios que integran el valle de Tulancingo.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer