Josué Delgado González, director de Prevención del Delito informó que hasta el momento 21 veladores del municipio han cumplido con la disposición de registro obligatorio para que puedan continuar prestando servicios.

 

Las 21 personas que realizan vigilancia nocturna que han sido empadronados ante la dependencia municipal corresponden a las colonias: Lindavista, Vicente Guerrero, Guadalupe, Los Sabinos, 20 de Noviembre, La Morena, Caltengo, San Luis, Tepeyac, Benito Juárez, Jardines del Sur, por citar algunas.

 

Delgado González dijo que en una primera etapa se cumplió con una invitación pero en una segunda etapa se realizarán operativos para dar a conocer que el registro de veladores debe cumplirse pues con ello se tienen cifras reales de quienes desempeñan esa actividad e igualmente se ofrece certeza de que sean personas aprobadas por el delegado y los colonos.

 

Lo que se persigue es que haya veladores en la informalidad y que incluso sean personas que  comparten información a delincuentes en torno a horarios, ausencias del hogar o recorridos de los particulares.

 

La dirección de Prevención del Delito recordó que el registro de un velador es gratuito y solamente se requiere de una carta de antecedentes no penales, carta de aceptación del delegado incluyendo también firmas de vecinos, croquis del espacio de trabajo, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.

 

Una vez que se ha empadronado a un velador, la actualización de su registro es cada dos años y se expide un tarjetón donde se marca la vigencia del documento.

 

Se destacó que no todas las colonias tienen veladores pero en donde exista deberá regularse la operatividad pues así lo señala el reglamento en la materia.

 

El mismo reglamento estipula que el velador es un auxiliar de la vigilancia  pero su servicio no es pagado por la dirección de Seguridad Pública sino que es a través de una cooperación vecinal que es acordada de manera interna.

 

Se estima que en el municipio hay más de 60 veladores, pero la cifra real se conocerá cuando se implementen los operativos de verificación.

 

Previo al arranque de estos operativos, se invitó a los veladores que se reconozcan en la informalidad para poner en regla su registro y de esta manera actualizar el padrón municipal, el cual tuvo en este año ingresos de colonias como: Los Sabinos, Morena, Lindavista y Caltengo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer