Para efectos de revisión, el Reglamento de Movilidad y Transporte del municipio de Tulancingo (recientemente aprobado por el Ayuntamiento local), deberá estar en la dirección Jurídica del gobierno del estado antes de que finalice enero, como etapa previa a su publicación y entrada en vigor.

 

José Antonio Vértiz Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal dijo que el nuevo ordenamiento consta de 143 artículos y cinco más transitorios teniendo como premisa eficientar la movilidad en el municipio, a través de regular aspectos tanto de transporte particular como público.

 

Alternamente a la revisión de la dirección Jurídica del Gobierno Estatal, la administración local continuará la socialización del nuevo estatuto que entrará en vigor un día después de su publicación.

 

A diferencia del Reglamento de Tránsito que data del 2011, el de 2020 incluye una mayor cobertura en el ámbito de peatones, ciclistas y motociclistas.

 

Así mismo se enfoca a sanciones más severas para las agresiones a agentes de Tránsito,  que en lo sucesivo llevaran el nombre de agentes de movilidad.

 

Cabe mencionar que estas agresiones han ido en aumento y en lo que va del 2020 ya se tienen registrados tres hechos, principalmente a mujeres.

 

El Reglamento de Movilidad también endurece sus multas a conductores que incurren en manejar alcoholizados estableciendo incluso la multa máxima de 100 umas, equivalente a 8 mil 400 pesos además de costos de arrastre y corralón para el infractor.

Con la entrada en vigor de este nuevo reglamento también se conformará el Consejo Municipal de Movilidad y Transporte, cuya finalidad será analizar la situación de movilidad y transporte en superficie municipal.

 

Igualmente, recomendar al presidente y ayuntamiento medidas técnicas y jurídicas para superar la problemática de movilidad.

 

No menos importante será el recomendar y coordinar  trabajo conjunto con los municipios que conforman  la zona metropolitana.

 

E igualmente elaborar con el personal técnico, jurídico y administrativo el proyecto de movilidad y transporte para el municipio con una visión metropolitana.

 

En suma, es un ordenamiento integral que  dará al municipio una nueva  forma de movilidad con más orden, seguridad y alineados a los objetivos de protección al medio ambiente

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer