Pío Tomás Marroquín Gómez, Director de Sanidad Municipal indicó que cada vez son más los propietarios de caninos y felinos que son responsables y apoyan para evitar la reproducción no controlada de mascotas.

 

En este sentido se han efectuado en lo que va del año, 326 esterilizaciones mismas que se han realizado en el consultorio veterinario (en espacio adjunto a la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”) y en diferentes colonias en donde fue solicitado el servicio con la unidad móvil.

 

Las esterilizaciones van orientadas a retirar ovario, cuernos uterinos y útero, en el caso de las hembras y en machos la extirpación de testículos.

 

Se indicó que al avanzar en el posicionamiento de la esterilización, se evita que haya exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

 

Igualmente,  se previenen los efectos del celo recordando que se presentan cada 6 meses.

 

Si estas operaciones se hubieran realizado fuera del programa, el gasto a propietarios de caninos y felinos sería de más de 300 mil pesos, sin embargo, con el respaldo municipal, las cirugías fueron sin costo y sin poner en riesgo la integridad de los ejemplares.

 

La esterilización canina y felina está señalada en el capítulo cuatro de la propiedad y posesión de animales de compañía, de ahí que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social impulse políticas públicas y desarrolle programas de prevención de maltrato animal de acuerdo a la instrucción del alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

 

En este contexto se cuenta con un consultorio veterinario donde se ofrecen cirugías acorde a agenda y también se acerca a colonias un quirófano móvil con veterinarios capacitados.

 

Con el apoyo del secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, la esterilización se posiciona progresivamente en el municipio, al resaltar los beneficios que implica en diversos ámbitos, siendo el preponderante el bienestar animal.

 

Pero también se impacta en la salud pública, pues al reducirse la población canina, se minimizan riesgos por agresiones y también se contrarresta la problemática de heces fecales que al no disponerse correctamente se deshidratan, pulverizan y se convierten en partículas suspendidas en el aire.

 

Este 11 de junio se efectuaron esterilizaciones en la colonia Ferrocarrilera y el 12 de junio será el turno de Jardines del Paraíso.

 

Los siguientes puntos se darán a conocer en breve, pero se recordó que hay atención permanente en el consultorio veterinario municipal.

 

Para mayor información, el teléfono de contacto es 7558450 extensiones 1132 y 1141.

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer