Entre seis y ocho enjambres de considerable tamaño que han implicado el manejo de unas 10 mil abejas, son los primeros resultados del convenio de suma institucional entre diversas áreas del gobierno municipal y organización de apicultores, privilegiando en todo momento la protección civil mediante el correcto manejo de abejas en tránsito a fin de no eliminarlas.

 

Cada una de las atenciones ha implicado una labor ardua, especialmente por la manera en que se ubicaron los insectos, como fue el caso de la céntrica calle Manuel F. Soto donde tuvo que aplicarse maniobras especializadas para  rescatar el enjambre, que potencialmente representaba un riesgo a la ciudadanía.

 

Los reportes realizados a Protección Civil han sido atendidos en este marco de esquema de coordinación por personal de Bomberos y apicultores expertos en la materia.

 

Cabe mencionar que el bimestre marzo- abril se caracteriza por el transito continuo de enjambres quienes buscan una ubicación diferente para formar una nueva colonia y muchas veces, en su ruta se incluyen áreas urbanas, entre ellas, jardines, marquesinas, oquedades en árboles, ramas, bases de transformadores y todo aquello que sea estático y les sirva de resguardo.

 

Dado lo complicado que ha sido la atención de recientes enjambres, se establecerán nuevas mesas de trabajo con la participación de la Dirección de Desarrollo Rural, Bomberos y Protección Civil y desde luego los apicultores para unificar estrategias rápidas y efectivas que disminuyan el riesgo de picaduras.

 

Se solicita la cooperación y compresión de la ciudadanía, en primera instancia para reportar a protección civil la presencia de enjambres, así como evitar molestar a abejas agrupadas y promover que las personas se retiren del espacio que debe ser intervenido por expertos.

 

Como cualquier otro animal, si las abejas se sienten agredidas, responderán defendiéndose en grupo y bastará que se genere una picadura para provocar un ataque mayor.

 

Cabe mencionar que para el rescate de enjambres, se buscan los horarios más propicios que son: por las mañanas, después de la salida del sol o bien casi al oscurecer cuando se agrupan para  pernoctar.

 

En general, las abejas no son agresivas mientras no son molestadas y ante cualquier  presencia de enjambres los teléfonos donde podrán reportarse son 75 30131 y 75 30231.

 

Hasta el momento no se tiene conocimiento de agresiones de abejas  a humanos en el municipio, pero se mantendrá la vigilancia  para  la oportuna atención de reportes.

 

Los enjambres en tránsito suelen disminuir hasta junio, una vez que se ha culminado el periodo de enjambrazón.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer