Garantizar el respeto de los derechos de la niñez tulancinguense y ofrecer un entorno sano para este sector de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tulancingo, atiende a través de su Unidad de Primer Contacto denuncias anónimas o directas de casos de maltrato infantil.

Para la presidenta del organismo, Sra. Rosario Lira Montalbán, es importante consolidar una cultura de la no violencia hacia los menores, por ello, se trabaja en la prevención para que las niñas, niños y adolescente no sean víctimas de algún delito, desde pláticas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

En Tulancingo se cuenta con una Unidad de Primer Contacto (UPC) que trabaja de la mano con la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia del estado de Hidalgo, con el fin de brindar atención oportuna, asesoría y canalización en casos de situación de violencia.

Desde su operación en junio hasta diciembre del 2018, se atendieron 47 denuncias y en este 2019, hasta el mes marzo se atendieron 24 reportes de los cuales, 8 se confirmó algún tipo de maltrato donde se actuó en base a ello.

Cuando se recibe el reporte de un caso en la UPC, se acude al lugar donde se presentan los hechos para brindar acompañamiento, investigación y establecer un plan de acción para restablecer los derechos de la víctima y seguimiento.

Se informó que también la población debe denunciar cualquier caso de abuso, violencia, maltrato infantil y delitos que se comenten en contra de menores a través del número de emergencia 911.

Las denuncias también se reciben en la Unidad de Primer Contacto que se ubica en calle Mártires de Chicago esquina Soto Mayor, en la colonia Francisco I. Madero, y el horario de servicio es de 9:00 a 16:00 horas.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer