El compromiso de un Tulancingo más verde se consolida con acciones tangibles y como muestra de ello están por alcanzarse en una primera etapa los 50 mil árboles plantados en toda la extensión municipal.

 

Para abonar a este objetivo, el presidente Fernando Pérez Rodríguez y representativos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llevaron a cabo este 5 de noviembre, la plantación de mil 500 árboles de la especie cedro blanco, la cual es propicia para la zona del Ejido Jaltepec de acuerdo a un estudio previo realizado por el área forestal del municipio.

 

La reforestación se efectúo en una hectárea de predio, lugar en donde se tiene algunas especies arbóreas pero que existía la necesidad de incrementar la masa de ejemplares para retención de suelo, recarga de mantos freáticos y aumento a la biodiversidad del sitio.

 

En lo que va del 2019, la dirección de Medio Ambiente ha programado reforestaciones consecutivas en áreas urbanas y rurales, resaltando que el 90 por ciento de las especies se adaptó fácilmente al entorno y siguen su desarrollo para afianzar su supervivencia.

 

Se tienen pendiente otra plantación a concretarse en fecha próxima para cerrar la temporada de forestación y reforestación correspondiente a este año.

 

Las plantaciones efectuadas en las últimas semanas se determinaron viables por el desfase en el periodo de lluvias y actualmente hay humedad en el subsuelo.

 

Se recordó que para cada zona del municipio hay una especie acorde, es decir que no se reforesta de manera improvisada sino con bases en un estudio de suelo donde influyen diversas características como inclinación y orientación del terreno e igualmente microclima del lugar.

 

Los árboles plantados en el municipio son monitoreados por especialistas de la dirección de Medio Ambiente para verificar que tengan riego frecuente, así como adaptación al suelo y desarrollo.

 

En esta administración han sido más las plantaciones que el retiro de arbolado con enfermedad o riesgo civil.

 

Por lo anterior, en 2020 se contará con un municipio más extenso en arbolado, con equilibrio y beneficio ambiental.

 

La temporada de plantaciones 2020 comenzará a principios de año con los estudios pertinentes de las zonas a considerar.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer