En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno estatal a través del sector salud entregó en la capital del estado reconocimientos a ayuntamientos que cumplieron norma sanitaria para ser declarados como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

 

En el caso de Tulancingo se dio seguimiento a esta certificación que incentiva la Secretaria de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra riesgos sanitarios (COPRISEH), logrando completar 28 puntos de la cédula diagnostica  del programa de edificios libres de humo de tabaco.

 

Cabe mencionar que la evaluación a Tulancingo comenzó el pasado 26 de abril y a partir de esa fecha se desprendieron tres revisiones físicas al edificio verificando que existen señalamientos con la indicación clara y visible de no fumar al interior en accesos principales, pasillos, salas de espera, oficinas, espacios privados y sanitarios, auditorios, cocinas, comedores y cafetería e igualmente escaleras o ascensores.

 

En los señalamientos, se incluye  además el número de denuncia 018005578444 en caso de no cumplir con la norma.

 

En más puntos de evaluación, se  revisó que  existe un responsable de vigilar las acciones para la protección de la salud de los no fumadores, y esta labor es cumplida por el director de sanidad Doctor Pio Tomas Marroquín Gómez.

 

Así también se efectuaron entrevistas aleatorias a empleados del edificio gubernamental con el cuestionamiento ¿se realizan dentro de la institución actividades dirigidas a la protección de la salud de los no fumadores?

 

La certificación es anual y tiene como propósito cuidar la salud de los no fumadores, tanto usuarios y quienes tienen su espacio de trabajo en presidencia municipal.

 

En más acciones, la presidencia municipal de Tulancingo tiene en puerta la certificación como mercado saludable y  municipio saludable.

 

Para efectos de ello, el presidente Fernando Pérez Rodríguez, instruyó  tanto al  Secretario de Desarrollo Humano y Social Rodrigo Fragoso Marroquín  como al Director de Sanidad Pio Tomas Marroquín Gómez atender los lineamientos que ya han sido compartidos por el sector salud.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer