Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo encabezó la Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), en donde fue presentada la priorización de obra correspondiente al programa FAISM y recursos propios, ejercicio 2019.

 

Un total de 57 obras, 45 de ellas del FAISM y 12 más de recursos propios apoyarán de manera importante a 30 colonias del municipio, al aplicarse un techo financiero de 51 millones de pesos.

 

De estos 51 millones de pesos, el mayor monto es con FAISM (43 millones de pesos) y la cifra restante en recursos propios.

 

Se calificó al 2019 como un año positivo en el programa FAISM pues se incrementó 6 millones de pesos la inversión en este fondo, mientras que en recursos propios la cifra es similar al año anterior.

 

Se  explicó que en esta primera presentación se abarcan únicamente dichos fondos, ya que los recursos extraordinarios serán precisados en fecha próxima cuando se conozca (mediante  publicación), el monto de techo financiero que beneficiara al municipio.

 

Cabe mencionar que en el ámbito de gestión y búsqueda de recursos, el gobierno municipal ingresó 60 proyectos por cerca de 700 millones de pesos a fin de lograr autorizaciones del orden federal.

 

Es decir que el paquete de obras puede crecer mediante la definición de recursos extraordinarios y será a través de una nueva sesión como se den a conocer los nuevos beneficios que se incluyan.

 

Justamente, el anuncio de estas obras por incluir, es una de las reglas de operación que deben atenderse para la validación de expedientes de obra pública.

 

Los criterios para la priorización de obra son: en FAISM  zonas  de atención prioritaria (para abatir índices de alta marginación) y las obras ahí contenidas son en un 75 por ciento, agua potable, alcantarillado, saneamiento y electrificaciones, el resto se denominan complementarias (techumbres, pavimentaciones y construcción de aulas).

 

En FAISM los componentes de obra 2019 para Tulancingo serán: electrificación, planta de tratamiento, drenaje sanitario, red de agua potable con lo cual se beneficiará  a sectores como: Ampliación Paraíso Norte, Ampliación Metilatla, Santa María Asunción, Paraíso Centro,  Lomas del Paraíso, Francisco Villa, Jardines del Paraíso, Ampliación Rojo Gómez, Paraíso Sur y El Abra.

 

Así mismo: Lomas del Pedregal, Acocul Guadalupe, Tepalzingo, Santa Ana Hueytlalpan, Acocul  La Palma, Arboledas del Paraíso, Ahuehuetitla, Huajomulco, San Antonio Farías, El Abra, La Lagunilla, Colonia Roma, Huapalcalco, Ampliación Santa Teresa y Javier Rojo Gómez segunda sección.

 

De igual forma: Ampliación Vicente Guerrero, San Nicolás El Grande y Sototlán.

 

Mediante recursos propios se apoyará con pavimentos, ampliación de carril, equipamiento de cárcamo, rehabilitación de adoquín, equipamiento urbano y en otros casos con techumbres en: Plan de Ayala, Napateco, San Nicolás El Chico, San Francisco Huatengo, Huajomulco, La Lagunilla, La Escondida, La Morena, Ferrocarrilera primera sección, nuevo Tulancingo y Zapotlán de Allende.

 

El anuncio y desglose de la priorización de obra estuvo a cargo de Raúl Renán Sánchez Parra en su carácter de Secretario Técnico del Copladem.

 

Para finalizar este significativo evento, se rubrico el acta que establece la priorización de obra  2019, en los fondos FAISM y recursos propios.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer