Para propiciar la difusión del municipio y del Museo de El Santo, parte del acervo de este espacio cultural será prestado a la alcaldía de Tlalpan con una permanencia de un bimestre.

 

Así lo informó el jefe de Museos Francisco Palacios Espinosa quien detalló que entre los objetos del préstamo se encuentran, obras de las colecciones: ¡Santo Santo!, conformada por 57 muestras  plásticas con técnica mixta de artistas mexicanos, las cuales fueron donadas al Museo en 2017, en un trabajo en conjunto con el artista Arturo Berrospe, GIA y la Jefatura de Museos con motivo del centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta.

 

Igualmente, parte de la colección 100 grabados de El Santo, conformada en conjunto con Javier Arelyss, Taller de Gráfica Hidalguense y la misma Jefatura de Museos, consistente en 103 trabajos de la técnica de xilografía por artistas mexicanos y extranjeros y dicha colección fue integrada al acervo en 2018.

 

Las obras mencionadas serán exhibidas en el Museo de Historia de la alcaldía de Tlalpan a partir del 9 de febrero y hasta marzo de este año, con posibilidad de otros recintos de la ciudad de México, también puedan tenerla en exhibición.

 

Es importante decir que es la segunda vez que se da curso a una petición de préstamo de acervo del Museo de El Santo y esto es referente de que en Tulancingo se cumple un gran objetivo de difundir sin fines de lucro la dinastía de los enmascarados de plata.

 

En el tiempo que estén en préstamo las referidas colecciones,  se implementará en Tulancingo, la última fase de intervención al Museo de El Santo, en el cual se  plantea consolidar el proceso de curaduría, con avance actual de 80 por ciento.

 

En los últimos meses, el Museo de El Santo se ha convertido en el recinto más visitado incluso superando los registros del  Museo del Ferrocarril.

 

Ante este crecimiento de visitantes, el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruyó al Secretario de Desarrollo Humano y Social Francisco Velasco Orozco continuar gestiones para  tener nuevo acervo y así consolidar este importante espacio e igualmente establecer planes de promoción para  los otros museos que también tienen contenido valioso.

 

El funcionario dijo que de manera general cada museo es vinculado conforme su perfil, por ejemplo el destinado al ferrocarril pertenece a la red nacional de museos ferrocarrileros y ha sido invitado para que pertenezca a una red similar pero a nivel Latinoamérica.

 

En el caso de Huapalcalco está estrechamente vinculado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer