José Arturo Santos García, Director de Medio Ambiente informó que efectúan verificación permanente para el cumplimiento de decibeles en ferias (angelitos y Expo).

 

El objetivo es prevenir contaminación auditiva y evitar que se rebasen los decibeles permitidos en la norma oficial mexicana NOM-081-ECOL-1994.

 

El límite máximo permisible de ruido en fuentes fijas y móviles para bocinas y amplificadores  de 68 decibeles.

 

Alternamente a la revisión en ferias, se monitorean comercios de la zona para corroborar que se acate la norma y en todo momento se hace presente que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

 

En los recorridos de supervisión también se coteja que las personas que utilizan fuentes de sonido, hayan tramitado los permisos correspondientes, para la realización de perifoneo y ofrecer sus productos.

 

En la feria de los angelitos, la vigilancia tiene como puntos prioritarios a vendedores de cobijas y enseres domésticos que utilizan parlantes para llamar a la clientela.

 

Como lo marca la norma, el horario de uso a fuentes emisoras de sonido es de 6:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

 

Y de las 22:00 a 6:00 horas deberá mantenerse un volumen de 65 decibeles, debiendo acatarlo todos los expositores de la feria.

 

Cabe mencionar que en cada uno de los stands en los que exista alguna fuente de sonido, se coloca una calcomanía en el cual quedan referidas dichas disposiciones.

 

Las sanciones procedentes por rebasar decibeles van desde 860 y hasta más 16 mil pesos dependiendo el desacato o reincidencia.

 

Se pone especial atención a la actuación discrecional, es decir, a las conductas que se generan para burlar la inspección.

 

Se solicitó a la población reportar cualquier exceso de volumen en las ferias o en la periferia de las celebraciones; El teléfono de reporte es 7558450 extensión 2143.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer