El mantenimiento de áreas verdes en el municipio se enmarca con tres líneas de trabajo: plan mensual, reportes ciudadanos y atención a puntos donde se detecta crecimiento de maleza o se requiere de labores de poda para equilibrio de copa.

 

Miguel Ángel Rodríguez Ávila, Jefe de Parques y Jardines informó que siguiendo la indicación  de la Secretaría de Servicios Municipales, cada mes, se da atención a un promedio de 60 áreas, entre ellas, parques,  espacios  verdes en bulevares y en edificios institucionales e igualmente en  infraestructura de uso común.

 

El funcionario municipal dijo que actualmente se trabaja de manera alterna en cinco puntos del municipio; Parque Recreativo El Caracol, Jardín La Floresta, Bulevar Quetzalcóatl, Parque Recreativo la U en Napateco, así como en colonia La Escondida.

 

En cuanto a parques recreativos, el mantenimiento es periódico y se acentúa en temporada de lluvias donde hay más crecimiento tanto de hierba como de pasto.

 

De cara al periodo decembrino y el asueto vacacional de invierno, las áreas públicas lucen presentables gracias al trabajo que realizan los 50 jardineros del municipio, quienes tienen  amplia experiencia en arbolado y atención de áreas públicas.

 

En vísperas de las bajas temperaturas, la Jefatura de Parques y Jardines alista mecanismos para evitar que las especies ornamentales se vean afectadas por las heladas.

 

Así mismo, habrá coordinación con la Dirección de Limpias para cumplir con el levantamiento de hoja seca que se desprende en multitud en la Calzada 5 de mayo, implicando esto la canalización de brigadas de barrido vial.

 

En otros años, la afectación por heladas a las áreas verdes del municipio ha sido de hasta un 40 por ciento y el reto es disminuirla aplicando paliativos.

 

Lo primero que se afecta son las plantas de ornato, así como los árboles jóvenes, sin embargo con acciones preventivas el daño puede ser nulo o bajo.

 

La labor de atención a parques y jardines se mantendrá durante diciembre, fecha que para muchos implica vacaciones, pero no para el personal de campo, quien por lo inherente de sus actividades deberá permanecer en guardia.

 

Como un incentivo y reconocimiento a la labor del personal de Parques y Jardines, el Presidente Fernando Pérez Rodríguez ha efectuado en este año entrega de herramienta que es de utilidad para facilitar la faena en campo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer