En acciones coordinadas entre gobierno municipal y el Centro de Salud, se tiene en puerta intervención a arbolado de este último ubicado en el crucero Huapalcalco, espacio que en su interior tiene eucaliptos, casuarinas, truenos y pirulí que requieren de mantenimiento preventivo para evitar colapso de ramas.

 

Cabe mencionar que esta intervención se deriva de la solicitud vertida por el Centro de Salud y las acciones a implementar consistirán principalmente en recorte de altura, ya que el promedio alcanzado hasta la fecha sobrepasa los 16 metros y esto puede ocasionar que por el peso de la copa el ejemplar se fracture, provocando algún incidente por tratarse de ramaje pesado.

 

En esta administración, es la primera vez que se interviene este arbolado y para ello se ha establecido un plan de manejo para cada especie, de tal manera que la poda sólo cumpla el objetivo de acortar altura, sin afectar el desarrollo de dicho arbolado.

 

Se ha previsto que al ser 18 árboles los que requieren intervención, sean dos días de trabajo en  donde sumarán esfuerzos, Medio Ambiente, Protección Civil, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, además de compañías de servicio telefónico.

 

Como lo indica el protocolo, fue realizado un diagnóstico del arbolado correspondiente a este centro de salud y su estado general es bueno, al no tener plagas ni enfermedades, pero sí existe desproporción de peso en copa.

 

Cabe mencionar que las podas a arbolado son anuales aunque por las características de cada especie, es necesario incluir jornadas extras.

 

La intervención de arbolado urbano también queda asentada en una bitácora en la cual se especifica el tipo de acciones implementadas y las instancias que participaron en el plan de manejo.

 

Las podas de orden preventivo son importantes para salvaguardar la integridad ciudadana, e igualmente para salud de árbol y para mantener despejada la infraestructura urbana del municipio, cumpliendo así con los tres ejes que implica la existencia de arbolado en la ciudad.

 

Otros puntos considerados para podas próximas son: área verde frente a Colegio Anáhuac, Jardín La Floresta y en diversos sectores como: Jaltepec, Valle Verde, Jardines del Sur, por citar parte.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer