Durante la cuadragésima séptima sesión extraordinaria de Ayuntamiento, realizada la noche de este jueves, se confirmó el reconocimiento al C. Luis Alberto Palma Santos como representante indígena de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan ante el Cabildo de Tulancingo de Bravo Hidalgo.

 

Con ello se da cumplimiento a lo ordenado a las sentencias dictadas por la Sala Regional Toluca  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro de los expedientes  ST- JDC-118/2019 y ST- JDC-159/ 2019.

 

Con este reconocimiento, Tulancingo se erige como el primer municipio de Hidalgo y el segundo a nivel nacional, en contar con la figura de representante indígena ante el órgano edilicio local.

 

El representante ejercerá derechos que se describen en la sentencia emitida en el expediente número ST-JDC-118/2019  entre los que se encuentran:

 

Ser convocado de manera fehaciente y oportuna a las sesiones del Ayuntamiento, de la Comisión Permanente de Atención a Pueblos y Comunidades indígenas o de cualquier otra en la que se traten temas en materia indígena, especialmente en las que vayan a discutirse temas o tomarse decisiones relacionadas con su comunidad, que les afecten o puedan afectar en forma directa o indirecta.

 

El representante indígena dispondrá de los elementos materiales necesarios para el ejercicio de su representación, tales como: uso del equipo de cómputo, impresión, insumos de papelería y cubículos, de la misma forma en que lo hacen los regidores del ayuntamiento.

 

El representante, contará con un lugar al interior de la sala de cabildos y le será entregada en forma oportuna toda la información y documentación necesaria para la discusión de los asuntos, en las mismas condiciones que a los Síndicos y Regidores del Ayuntamiento.

 

Así mismo se le hará de su conocimiento de manera completa de la naturaleza y objeto de los temas a discutir o la decisión que se pretende tomar, inclusive la traducción previa, los alcances y finalidad de esta y hacer uso de la voz antes de las decisiones que se tomen.

 

No menos importante será la inclusión de sus propuestas en la orden del día que corresponda a    sesiones de ayuntamiento  y lo relativo a comisiones.

 

En general, ejercerá todas aquellas funciones que se derivan de la sentencia ya descrita.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer