Del 8 al 10 de mayo próximos, vendrán a Tulancingo autoridades de la Subdirección de Dinámica de Suelos y Procesos gravitacionales de la Dirección del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), quienes realizarán recorridos de campo para determinar medidas preventivas que  deberán desarrollarse en zonas  de desprendimiento  de rocas, así como  tubos volcánicos.

 

Dicha visita se deriva de la gestión directa del presidente Fernando Pérez Rodríguez ante el Ingeniero Enrique Guevara Ortiz, director general del CENAPRED ya que los temas antes mencionados son de urgente atención y requieren asesoramiento de autoridades expertas en la materia.

 

Previo a esta visita, el director de Bomberos Jesús García Ávila dijo que la información que se  emitirá en mayo será fundamental y determinante, pues habrá una minuciosa evaluación y se emitirán medidas para mitigar el riesgo.

 

Así mismo,  el municipio contará con sustento para iniciar la gestión de recursos ante el gobierno federal, pues el monto económico que deberá aplicarse es millonario.

 

Esta problemática se hace presente en La Cañada, Hidalgo Unido y Huapalcalco con  inestabilidad de laderas además de tubos volcánicos en Rojo Gómez y Huapalcalco.

 

Se dijo que, para esta administración es prioridad la mitigación de desastres además de facilitar la toma de decisiones en materia de planeación y desarrollo urbano y lo denota el Municipio al contar con su Atlas de Riesgos actualizado.

 

El presidente Fernando Pérez Rodríguez descartó que la problemática este en el olvido y se aseguró que la municipalidad ha estado atenta en todo momento cumpliendo el seguimiento primario, pero ahora será la primera vez que se cuente con apoyo especializado.

 

García Ávila precisó que para la vigilancia de las zonas con problemática, se han efectuado recorridos, en los que se ha sumado el Servicio Geológico Mexicano y Colegio de Ingenieros.

 

Después de  mayo será cuando  se  conozca la línea a seguir  y se estará en condiciones de  compartir todo el esquema de información, ya que la protección civil se construye con el apoyo de todos.

 

La condición orográfica de la ciudad, hacen que sea altamente susceptible al fenómeno de la inestabilidad de laderas siendo las lluvias y escurrimientos, los principales factores detonantes.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer