Fructificaron gestiones del Gobierno Municipal de Tulancingo por conducto de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario ante el orden Estatal, y con ello fue autorizado que pueda ser lotificada superficie de 3.5 hectáreas en la parcela 92 de la colonia Ahuehuetitla.

 

Al interior de esta área se encuentran establecidos 119 lotes que tras acreditar la posesión podrán ser susceptibles a escrituración.

 

La autorización para dar certeza jurídica a este polígono, fue otorgada por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo tras un arduo proceso en el que se cumplieron con trabajos técnicos de campo y documentales.

 

Anteriormente la parcela 92 estaba bajo el dominio pleno del C. Lorenzo Pérez Soto quien por vía de donación entregó la superficie al municipio con fines de regularización en beneficio de sus poseedores.

 

La autorización obtenida para lotificación, es el primer paso para cumplir con el esquema legal solicitado por la SOPOT.

 

En esta administración encabezada por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez se han establecido diversas estrategias y gestiones para contener los asentamientos humanos irregulares como: colonia Los Pinos, Progresistas 2000, Lomas del Pedregal, Rojo Gómez y Ahuehuetitla,  así  como regularizar aquellos que cumplan el perfil  para una posible escrituración.

 

Actualmente se trabaja con fines de regularización de superficie en: colonia El Paraíso y se tienen gestiones con gran avance en colonia La Industrial y Barrio El Moral en colonia El Paraíso.

 

El requisito fundamental para la regularización de superficie es tener el dominio pleno, así como contar con los servicios de agua, drenaje y electrificación (como mínimo), también densidad ocupacional del 80 por ciento.

 

Acreditado lo anterior, la Dirección de Ordenamiento Territorial podrá buscar el procedimiento más acorde  para gestionar los permisos y factibilidades necesarias para regularizar.

 

Se anticipó que en Tulancingo existen zonas que por su régimen agrario, no se encuadran a los programas de ordenamiento y para ello deberán recurrir a otros procedimientos ante el ejido y el Registro Agrario Nacional.

 

Se reiteró a la población el exhorto de asesorarse en la Dirección de Ordenamiento Territorial antes de adquirir una superficie de predio, es importante conocer el status y de esta manera evitar fraudes y problemas legales a futuro.

 

El asesoramiento es gratuito y se proporciona en el primer piso de presidencia municipal con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer