Con el establecimiento de primeros acuerdos, se desarrolló la primera mesa de trabajo con representativos de gaseras en el municipio, respondiendo así a un compromiso del Presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez.

En la reunión se reiteró el interés institucional y entera disposición en que el expendio de gas, sea una práctica comercial regulada y que se cumpla la norma oficial.

Respecto a los compromisos, será solicitado a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, su apoyo para establecer revisiones a las plantas de carburación, a fin de verificar que operen con seguridad y no desarrollen actividades fuera de las que ampara su registro comercial.

Así también, las direcciones de Reglamentos y Jurídica notificarán a los centros de carburación que no pueden llevar acabo el llenado de cilindros portátiles de gas, pues esa actividad implica riesgo y más aún cuando se trata de tanques en mal estado o visiblemente con vida útil concluida.

Como cualquier producto, los cilindros de gas tienen un tiempo determinado de vigencia y una vez cumplido debe procederse a su sustitución.

Ante ello, se recomendó a la población, revisiones frecuentes a sus cilindros (tanto en la parte inferior como superior) para ubicar si existiera una afectación.

De igual manera, se insistirá con campañas informativas, donde la población dimensione el riesgo que implica solicitar que piperos les llenen sus tanques en domicilios o bien, cuando transportan el cilindro con gas L.P. en bicicletas,  carretillas o a bordo del transporte público.

Los gaseros señalaron que sus empresas tienen seguro ante cualquier riesgo, tienen al día todos los requerimientos y expiden notas en caso de que existiera una reclamación posterior del producto que comercializan, sin embargo quienes realizan la actividad ilícita no cumplen con ello.

Se destacó que ya no es la Secretaría de Energía quien regula lo relativo a gas, sino con la Comisión Reguladora de Energía, por ello se buscará que exista el asesoramiento y respaldo de esa instancia para afianzar una regulación efectiva.

En la reunión de este 12 de noviembre, participaron portatileros de gas L.P. y trabajadores de pipas de diversas empresas gaseras, quienes expusieron la problemática que prevalece pero también celebraron  el interés del presidente del Concejo, Fernando Lemus en trabajar activamente para la seguridad de la población.

Las empresas que participaron en esta primera mesa de trabajo son: Gas 1, Gas de Provincia, Regio Gas, Gas central, entre otras.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer