Como resultado de los trabajos realizados en la pasada Expo Feria 2019 y particularmente en el área ganadera, productores de bovinos leche del Valle de Tulancingo participan en la calificación nacional que Holstein México realiza en el marco de la feria de Querétaro, edición 2019.

 

Como parte de esta invitación, la empresa Holstein México envió a Tulancingo personal experto para seleccionar los 16 ejemplares que representarán a esta región en la fase nacional donde se concursará con otras unidades de producción que también tienen vocación en el ramo de bovinos leche.

 

La empresa ya mencionada, agrupa a los mejores criadores del país con ganado de registro, de alta calidad genética y con elevados estándares fenotípicos y de producción.

 

En el caso de Tulancingo, la feria anual fue el escaparate para que los jueces de la organización Holstein apreciarán la calidad genética que existe en vacas de ranchos como: San Miguel, Sayola, La Peñuela, San Marcos, por citar algunos.

 

El presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez dijo que durante este gobierno se ha estimulado la participación de los productores de leche en eventos que los hagan visibles y así se reconozca a Tulancingo como importante cuenca lechera.

 

Reconociendo así el trabajo y dedicación de los más de 800 productores que tienen su fuente de ingreso en los lácteos.

 

Con el apoyo del municipio, recientemente quedo conformada la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos Productores de leche del Valle de Tulancingo, la cual es encabezada por el Licenciado Raúl Soto Soto.

 

En más apoyos institucionales, fue gestionada por la dirección de Desarrollo Rural la dotación de dosis de semen sexado para la inseminación artificial a vaquillas de ganado Holstein en pro del mejoramiento genético.

 

El apoyo de dosis de semen fue otorgado por la dirección de Fomento Lechero de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo.

 

Entre los retos de esta asociación se encuentra el mejorar las unidades de producción, su sanidad, calidad genética y especialmente aumentar su productividad.

 

En lo que compete a participaciones en eventos nacionales, es la primera vez, en los últimos 30 años que ganaderos de la región acuden a competencias en México, en espera de que fluyan otras invitaciones más, pues en Tulancingo existe potencial ya que los bovinos leche son alimentados con materia prima de primera calidad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer