En presencia de instancias de los tres órdenes de gobierno fue instalado el Comité Municipal de emergencias para la temporada de huracanes 2019 e igualmente se tomó protesta a quienes lo integran además que fue establecida declaratoria de sesión permanente, encabezando este acto  el presidente Fernando Pérez Rodríguez.

 

El mandatario local dijo que aun y cuando ya hay trabajo avanzado en materia de desazolve en alcantarillas, drenes y afluentes para el eficiente desfogue de agua pluvial así como en la  preparación de 11 albergues certificados para evacuaciones en caso de ser necesario, también  es importante no desatender el ámbito de la información oportuna, porque si se ofrece lo más exacta posible ayuda en la toma de las mejores decisiones.

 

El ejecutivo local agradeció la suma y disposición de todas y cada una de las instancias presentes para conformar un gran frente que estará atento ante cualquier hecho o evento que implique tomar acciones para la salvaguarda de la población.

 

El mandatario dijo que en todo momento se buscará evitar situaciones de riesgo y habrá total coordinación con cuerpos de auxilio.

 

El Comité Municipal de emergencias  para la temporada de huracanes 2019,  será presidido por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez; la titular del Sistema DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán así como el Secretario General Municipal Raúl Renán Sánchez Parra e igualmente el regidor y  presidente de la Comisión de Protección Civil, Pedro Hiram Soto Márquez.

 

Así mismo: Regidora Erika Solano Hernández y Capitán segundo Gabriel Sumuano Morales en  representación de la SEDENA (18 ava zona militar) y también el director de Gobernación Licenciado Javier Santillán Melo.

 

Otros integrantes son: El Secretario de Seguridad Ciudadana Manuel Martínez Dorantes así como autoridades de la Policía Federal, Cruz Roja y del sector Salud.

 

Como antesala a esta instalación, el director de Bomberos y Protección Civil Jesús García Ávila  compartió  un pronóstico de instancias federales en torno a la temporada de huracanes 2019 que inicio por el Pacífico (15 de mayo) y en el Atlántico (1 de junio).

 

En cuanto al pronóstico de instancias federales para 2019 se tienen previstos 33  fenómenos, 14 de ellos para el Atlántico y los restantes para el Pacifico, indicando  que estos últimos no afectan de manera directa.

 

Respecto a los 14 fenómenos para Atlántico, seis de ellos son tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2 y tres huracanes categorías (3, 4 y 5).

 

Se dijo que con los avances tecnológicos, ya es posible tener información de un fenómeno  (hasta con 10 días de anticipación).

 

Desde que los fenómenos nacen, son monitoreados con base a la información del Servicio Meteorológico nacional así como lo emitido por el Centro Nacional de prevención de desastres CENAPRED, Centro Nacional de Huracanes y Sistema de alerta temprana para ciclones tropicales.

 

Se resaltó que con apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se cuenta con nueva estación meteorológica renovada, pues la anterior era obsoleta.

 

En más ventajas, se tiene actualizado el Atlas Municipal de Riegos y el recientemente inaugurado C5 implicará una herramienta más de gran utilidad para alertar ante alguna eventualidad que pudiera suscitarse.

 

En acciones próximas se revisaran laderas que impliquen zonas de riesgo y se tiene 27 patrullas  a disposición para hacer frente a cualquier situación que pudiera presentarse.

 

En suma el gobierno municipal se encuentra listo para la temporada de huracanes, pero era necesaria la definición de una estrategia de seguridad enmarcada en tres grandes ejes: prevención, preparación y comunicación.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer