Luego de que en los últimos tres años ha sido superada la recaudación municipal en materia de Impuesto Predial, la Secretaría de Tesorería y Administración se ha planteado para el 2020 un escenario de finanzas sanas, es decir, sin deudas, ni pendientes.

Así lo informó el C.P Joel Santillán Trejo, Secretario de Tesorería, quien dijo que en un comparativo de 2016 (cuando se recibió la administración municipal) se tenía un padrón de 60 mil 984 cuentas, mientras que el 2019 se cerró con 64 mil 858, es decir 3 mil 874 cuentas más.

Con ello, esta administración pasó del 54 por ciento de recaudación al 58.5 por ciento.

Alcanzar 4.5 más, se dijo, es un gran esfuerzo y también se deriva de iniciativas acertadas que impulsa el presidente Fernando Pérez Rodríguez y que contaron con la respectiva autorización del Ayuntamiento.

Las iniciativas consistieron en el otorgamiento de facilidades, a fin de que los contribuyentes en morosidad pudieran regularizar su situación y así se reduzca la cifra de cartera vencida.

La campaña de condonación total de recargos en apoyo a contribuyentes con adeudos mayores a dos ejercicios, tuvo respuesta positiva y culminó con un total de 802 pagos recibidos, representando un cobro de 2 millones 328 mil 23 pesos, adicionales a la recaudación normal.

Esa campaña se implementó del 15 de noviembre al 27 de diciembre y registró una buena aceptación.

Se dijo que las cifras son contundentes y hablan de un crecimiento en recaudación, pues en 2016 se obtuvo como saldo un total de cobranza por 35 millones de pesos y en 2019 poco más a 37 millones de pesos.

Para 2020, el área de Ingresos estima incrementar la recaudación de un dos por ciento más (sólo en Impuesto Predial), representado esto 740 mil 304 pesos más.

Santillán Trejo especificó que tal y como se ha venido haciendo a lo largo de la administración, este gobierno se sujetará al presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos para cubrir las necesidades del municipio, en el entendido que no puede gastarse más de lo que se tiene proyectado recibir de ingresos.

Finalmente, se expuso que el fundamento del cobro de Impuesto Predial nace de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de ahí se desprenden leyes específicas como la Ley de Hacienda para los Municipios, Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Hidalgo, así como Ley de Ingresos para el 2020, publicada el 31 de diciembre de 2019 en el periódico

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer