Concluyen de manera favorable los trabajos de rehabilitación al pozo San Nicolás, por lo que este viernes nuevamente la fuente de abastecimiento quedará en funcionamiento para poder brindar el servicio de manera normal, informó el director del organismo operador Arturo Ruíz Islas.

 

Será por la tarde/noche de este 12 de abril, cuando el servicio se restablezca de manera paulatina, esto mientras se recuperan las líneas de distribución.

 

El funcionario destacó que esta fuente de suministro cuenta con un aproximado de 50 años de existencia.

 

No obstante, desde hace 25 años que fue entregado al municipio para su operación no había sido intervenido.

 

“En un inicio este pozo presentaba un caudal de 12 litros por segundo, sin embargo en últimas fechas mostraba un abatimiento considerable, llegando a extraer solo 4 l/s”.

 

Las faenas de recuperación consistieron en cepillado del tubo de ademe, así mismo se introdujo un dispersor de arcillas con la finalidad de reblandecer los sedimentos arenosos.

 

Del mismo modo con una técnica a través de nitrógeno se arrastró la impureza dentro de la tubería.

 

Posterior a la rehabilitación y de acuerdo al resultado que arrojo el estudio de aforo que se llevó a cabo durante 24 horas, fue de 9 l/s. A 105 metros de profundidad.

 

La inversión realizada en el restablecimiento se traduce en 389 mil 998 pesos, aplicados del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).

 

Con estas acciones se brindará una mejora en el servicio de distribución a un aproximado de 2 mil usuarios de San Nicolás el Chico , así como a una parte de San Antonio Farías que comprende los ejidos: Romeros, Santa María Asunción, Tulancingo y Paraíso.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer