En acciones coordinadas entre la dirección de Medio Ambiente así como Jefatura de Parques y Jardines, este jueves se concluyeron labores de reposición a seis árboles del jardín La Floresta pues los anteriores no presentaban signos de vida y pudieran ser agente de plaga o enfermedad para otros ejemplares.

 

José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente dijo que  de acuerdo al plan de manejo de este espacio, es necesaria la renovación cuando las especies mueren.

 

De manera general, en lo que va de este año, se han atendido nueve servicios de reposición de arbolado en la floresta en diversas jardineras de ese espacio público.

 

En concordancia al plan de manejo, se han colocado especies acordes, de tal manera que cuando estén en fase de desarrollo no propicien daños que comprometan infraestructura urbana.

 

Cabe mencionar que durante el año se programan intervenciones a diversos espacios con arbolado y en especial al centro, que es uno de los más numerosos en patrimonio arbóreo.

 

En La Floresta se tienen inventariados 230 ejemplares vivos (ya considerados los seis de reciente reposición).

 

En dicho espacio hay 21 especies de árboles siendo las predominantes, fresno y trueno e igualmente hay cedro blanco, la cual se caracteriza por su gran altura pero con soporte consistente, de ahí que sean resistentes a las corrientes de viento y al exceso de humedad.

 

Los seis  árboles repuestos en la Floresta, son de las especies ficus y  falso laurel  haciendo mención que  su plantación es oportuna pues está cercano el periodo de primavera, el cual facilita su adaptación.

 

Es importante destacar que tres espacios municipales de amplio arbolado tienen su respectivo plan de manejo, estos son La Floresta, Calzada 5 de Mayo y Sendero Intermunicipal (de Libramiento La Joya hasta Santiago).

 

El plan de manejo es una guía que contiene el mantenimiento preventivo y correctivo acorde a las necesidades de cada maderable.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer