Dafne Yamile Hernández González, titular de la Instancia Municipal para el desarrollo de las mujeres informó que este jueves finalizará una importante capacitación que ofrece el gobierno del estado a través del Instituto Hidalguense de la Mujer, con el objetivo de mejorar la atención otorgada a usuarias.

 

Se efectuaron cinco sesiones y Tulancingo albergó la sede de estos trabajos que agrupan temas de relevancia como: mujeres apoyando a mujeres, lenguaje inclusivo y género.

 

La sesión de este 7 de noviembre se efectuará al interior de la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres y los trabajos comenzarán a partir de las 9:00 horas.

 

En las sesiones realizadas, se llevan a cabo dinámicas para afianzar el conocimiento, especialmente en actualizaciones de legislación, protocolos de atención e incluso de proporcionan herramientas para que se multiplique el contenido para todos los colaboradores y así, generar  una red de apoyo  para quien lo solicita.

 

En el caso de Tulancingo, la Instancia Municipal ofrece asesoramiento jurídico y psicológico gratuito para mujeres que buscan solución a diversos conflictos internos de familia, llámese pensiones alimenticias, guarda y custodia, divorcios  e igualmente terapias que motivan al cierre de ciclos.

 

Las usuarias frecuentes de la instancia son desde 19 y hasta 40 años pero la dependencia ofrece atención a cualquier grupo de edad.

 

En el caso de guarda y custodia  busca salvaguardarse la integridad de los menores y para ello se garantiza que estén con la persona adecuada que les provea lo necesario para su desarrollo y bienestar.

 

En pensiones alimenticias se genera lo conducente para que se haga efectivo ese derecho.

 

La Instancia Municipal de las Mujeres de Tulancingo tiene estrecha coordinación con homólogos de otros municipios, de ahí que el curso  taller sea  un  mecanismo  más, para trabajar en unidad y  de manera coordinada.

 

Lo aprendido en el taller tendrá seguimiento con otras actividades a realizarse en fecha  próxima,  entre ellas una campaña digital en redes sociales para promover temas de género e inclusión.

 

En las sesiones anteriores del curso también se abordaron temas como: instrumentos y mecanismos nacionales y estatales de la protección de los derechos humanos de las mujeres e igualmente prevención y atención de la violencia contra las mujeres además de comunicación no sexista.

 

Así también, empoderamiento, participación política y liderazgo de la mujer e igualmente, políticas públicas con perspectiva de género.

 

Los municipios que participan en este curso taller son: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Apán, Cuautepec, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlanalapa y como anfitriona  la Instancia Municipal de la Mujer de Tulancingo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer