Dados los resultados generados en los últimos dos años y en respuesta a la alta demanda de aves de traspatio, nuevamente la dirección de Desarrollo Rural logro que un año  más las familias accedan al beneficio de paquetes avícolas a bajo costo.

 

Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural dijo que en el presente año, la entrega  se realizará este 22 de abril a partir de las 9:00 horas en el Auditorio “Benito Juárez” de presidencia municipal, contando con la presencia de autoridades municipales así como del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Hidalgo.

 

Para ser beneficiarios, habitantes del área urbana y rural se inscribieron previamente en la dirección de Desarrollo Rural y también cumplieron con sencillos requisitos como: elegir un paquete y cubrir un importe de acuerdo a la modalidad seleccionada.

 

Cabe mencionar que se puso a elección de las familias, la adquisición de tres variantes de paquetes, el primero únicamente de pollos, el segundo de pollas para postura y uno más de pavos de doble pechuga.

 

En Tulancingo, se beneficiara en 2019  a 110 familias, quienes podrán producir desde su hogar carne y huevo  fresco de primera calidad, con bajo costo.

 

Al realizar la sumatoria de las tres modalidades de paquetes, serán más de mil 800 nuevas aves,  que abonarán a la producción local

 

Esta producción podrá ser destinada al autoconsumo e incluso los excedentes podrán  comercializarse  con vecinos o conocidos, representando esto una fuente de ingreso.

 

En el municipio, prevalece la avicultura familiar, de que ahí que el presidente Fernando Pérez Rodríguez promueva que se preserve dicha vocación, en beneficio de la población más vulnerable.

 

Previo a la entrega de las aves de traspatio, la dirección de Desarrollo Rural y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria capacitarán a los beneficiarios sobre el manejo y cuidado de las aves a fin de evitar  la presencia de enfermedades de tipo digestivo o respiratorio.

 

La crianza avícola de traspatio tiene gran arraigo en la población, especialmente por  su facilidad de manejo, ya que se ocupa poco espacio y porque los pollos y pavos pueden ser alimentados con diversos granos (maíz y cebada que se produce en la región) así como alfalfa e incluso el pastoreo en pradera.

 

Las utilidades para los productores avícolas se ven reflejadas principalmente en la mejora de la dieta  familiar y en excedentes comercializables.

 

En la presente administración se ha materializado la entrega de 400 paquetes avícolas, siendo las gallinas de postura las de mayor demanda.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer