Previo consenso con presidentes de comisariados ejidales del municipio de Tulancingo, el ejido Mimila será punto de arranque del ciclo de siembra Primavera-Verano 2019 con el establecimiento de una parcela demostrativa en un esquema de extensión que será coordinado por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tulancingo  CIDT.

 

Para el arranque de ciclo de siembra se congregarán autoridades estatales de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo y de orden municipal (Dirección de Desarrollo Rural), quienes realizarán de manera simbólica la primera siembra de maíz forrajero.

 

El evento comenzará a las 10:00 horas, en el margen derecho del Rio Tulancingo y para un fácil arribo habrá señalización.

 

El inicio de ciclo de siembra forma parte del esquema integral de apoyo al agricultor  para  seguir avanzando en la innovación tecnológica, siendo esta la primera vez que se realiza una acción de esta índole en la que se utilizará el método de siembra a doble hilera, la cual permite incrementar el número de plantas establecidas por hectárea.

 

Este esquema ya ha sido aplicado con éxito en el Centro de Innovación de Cinta Larga Mixquiahuala y ahora se inserta a Tulancingo como nuevo espacio piloto en el que  agricultores podrán conocer y replicar  el innovador método de siembra para  incrementar su producción.

 

En lo general, no ha sido utilizada la siembra a doble hilera en Tulancingo, ya que requiere maquinaria especifica de la cual no se dispone en la región, no obstante, con el apoyo de la SEDAGROH se acerca este tipo de implementos para que el agricultor constate los enormes beneficios al  adoptar nuevas formas de producción.

 

Se espera que los primeros resultados de la parcela de Ejido Mimila fluyan en septiembre con la realización de días de campo demostrativo donde se compartirán cifras de rentabilidad.

 

Cabe mencionar que al tener modalidad de riego, la parcela del Ejido Mimila no depende totalmente del periodo de lluvias, pues se aplica riego rodado sobre canal obteniendo el vital líquido de módulo de riego La Esperanza.

 

El ciclo de siembra primavera- verano inicia en marzo y concluye en octubre.

 

En Tulancingo se cuenta con poco más de 12 mil hectáreas de uso agrícola, de las cuales aproximadamente 5 mil son de modalidad de riego y las 7 mil restantes se cultivan en el régimen  de temporal.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer