Pio Tomas Marroquín Gómez, Director de Sanidad Municipal informó que en el primer semestre del 2019 ya suman 110 expedientes por infracciones al Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

 

La cifra rebasa por mucho al total atendido en todo el 2018, con el seguimiento a 105 expedientes.

 

En lo que compete a infracciones 2019, diez corresponden a agresiones caninas a humanos y en la mayoría hacia menores a 12 años.

 

Igualmente, se ha dado curso a 11 reportes de caninos agresivos en vía pública (con propietario), así como ocho denuncias por excretas en vía pública, además de la falta de limpieza en espacios donde se resguardan principalmente caninos.

 

En lo que compete a abandono de mascota en propiedad privada, se han amonestado a cinco personas que tenían caninos sin condiciones apropiadas de hábitat, aunado a falta de atención y alimento.

 

En 4 casos, se amonestaron a personas que ofertaban venta de caninos en espacios públicos.

 

No menos importante son 72 reportes por maltrato animal, especialmente por un manejo incorrecto  a los ejemplares, al incurrir en la falta de bienestar.

 

Los 110 expedientes generados en los primeros 6 meses del 2019, se derivan de trabajo conjunto entre Sanidad municipal y Medio Ambiente, quienes reciben quejas o reportes en el teléfono 7751423551.

 

Con base a la cifra generada en el primer semestre del año, queda de manifiesto que el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía es aplicado con  vigilancia permanente y socialización de su contenido.

 

Las denuncias más recientes en cuanto a faltas al Reglamento se generaron en Santa María Asunción y Las Colmenas (localidad de Santa Ana Hueytlalpan), pero la instrucción de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social es mantener inspección en todo el municipio.

 

Las sanciones que establece el Reglamento van desde 400 y hasta 25 mil 500 pesos y también, a criterio de la autoridad se considerará arresto por 72 horas y decomiso del animal cuando esté en riesgo su integridad o su vida.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer