Además de la aplicación del operativo mochila en centros educativos públicos y privados en escuelas de nivel media superior, la Dirección de Prevención del Delito ha ampliado estrategias para privilegiar la seguridad escolar.

Así lo informó Josué Delgado González, Director de Prevención del Delito, quien destacó la importancia de afianzar ambientes seguros tanto al ingreso y salidas de escolares, como al interior de las aulas donde se forma a niños y jóvenes.

En el caso del operativo mochila, que se ha implementado en Tulancingo por más de una década, se detectan objetos o sustancias que representen peligro para la comunidad escolar.

En las revisiones realizadas a escuelas de nivel medio superior desde el mes de noviembre se reporta un saldo blanco, pues alumnos han aprovechado los diversos temas que se abordan en pláticas, talleres y conferencias que son gestionadas ante los diversos órdenes de gobierno.

Durante los ciclos escolares se ofrecen a alumnos, docentes y padres de familia, pláticas sobre violencia familiar, prevención de adicciones, acoso escolar, control de estrés y manejo de emociones, así como violencia en el noviazgo y prevención de delitos en redes sociales.

Con este compendio de información se persigue que los estudiantes se sumen al esfuerzo institucional, y de esta manera se alcance efectividad e impacto en el trabajo desarrollado en prevención del delito.

El funcionario indicó que en cada operativo se revisan más de 300 mochilas ante la presencia de padres de familia, y las visitas son sorpresivas para obtener un mejor resultado.

Además, como parte de las estrategias de seguridad escolar, del 23 al 26 de enero se instalará en velaria del Jardín la Floresta un domo educativo, en el que se promoverán temas como cultura de la legalidad, prevención de adicciones, prevención de violencia familiar, prevención de embarazo a temprana edad e igualmente uso correcto de los números de emergencia.

Este domo será visitado por diversas escuelas del municipio que participarán en una jornada con pláticas y proyecciones de cortometrajes.

Cabe recordar que recientemente el alcalde Fernando Pérez Rodríguez puso en marcha el programa “La prevención es tarea de todos”, a través del cual se  hace partícipe a la ciudadanía en  inhibir el delito a partir de conformar redes de seguridad vecinal.

Igualmente recordó que Tulancingo se encuentra dentro de los municipios beneficiarios del Programa Nacional de Prevención del Delito PRONAPRED, lo que ha permitido que los polígonos con alta incidencia delictiva se conviertan en espacios más seguros y sean utilizados por la comunidad.

Con estas acciones también se han incrementado las oportunidades para que la ciudadanía encuentre vocaciones y talentos en los cuales pueda desarrollarse y ser un agente de cambio en su comunidad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer