La Dirección de Prevención del Delito ha sensibilizado en la presente administración a 14 mil alumnos y padres de familia respecto al uso responsable de redes sociales, con el objetivo de prevenir que menores de edad sean contactados por este medio con fines delictivos.

 

Se ha resaltado que los menores son vulnerables a trata de personas, extorsión, pornografía infantil así como fraude, precisamente cuando ceden y ofrecen datos que son usados para presionarlos a  involucrarse en conductas o grupos destinados al crimen organizado.

 

Josué Delgado González, Director de Prevención del Delito indicó que los programas preventivos del delito han sido compartidos en 110 planteles educativos, desde primaria a universidad y para 2019 se prevé atender otros 30 más

 

Se consideró al ámbito de la información como el mejor aliado para que alumnado y padres de familia se sumen a la autoridad  para cuidar de la seguridad.

 

En lo que respecta al uso de redes sociales, los alumnos han mostrado interés en como blindar sus perfiles de tal manera que  en muchos de los casos, han cambiado la categoría de un perfil público a uno privado y  de esta manera solo aceptar a personas que conozcan.

 

Igualmente los alumnos han aprendido a identificar noticias veraces de las que no lo son y de esta manera ya no compartirlas en la red, pues muchas de ellas carecen de sustento o son trampas para obtener información personal.

 

Como parte de los esquemas de sensibilización también se habla de adicciones y lo que implica manejar alcoholizados.

 

Se ha informado que un menor de edad bajo influjos de alcohol o sustancia no queda eximido de la responsabilidad legal cuándo se involucra en un hecho de tránsito y por tanto en cuestión de segundos pueden  transformar su vida, más aun cuando en el percance hay fallecimiento de personas.

 

El objetivo de los programas preventivos, es fomentar una cultura del autocuidado siguiendo sencillas recomendaciones que padres e hijos pueden aplicar en la interacción diaria.

 

El trabajo en escuelas, es importante  porque se forman a ciudadanos más comprometidos con la seguridad de su entorno.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer