Un promedio de 20 denuncias mensuales recibe la dirección de Medio Ambiente en torno a diversos temas, siendo los recurrentes, la contaminación auditiva, de suelo y atmosférica así como malos olores por operatividad de granjas al interior del casco urbano.

 

José Arturo Santos García dijo que en lo que va del año han sobresalido denuncias por  contaminación de suelo, malos olores y fauna nociva. Situación que es generada por el mal manejo de los residuos que se generan por las actividades de  crianza  y matanza de animales de granja.

 

En este sentido se han realizado supervisiones en diversos puntos como: Colonia Guadalupe, Metilatla, El Paraíso, Vicente Guerrero, Rojo Gómez, San Rafael, Francisco I, Madero, entre otras.

 

A raíz de estas supervisiones ha sido detectado que las personas muestran disponibilidad de  regularizar sus actividades y acatar la norma en materia ambiental, pues además se les ha  indicado que de no hacerlo, se procederá a diversas sanciones que van desde una infracción económica y hasta la clausura temporal de los espacios que operan de manera informal.

 

El tema de contaminación de suelo, es regulado por el artículo 87 del Reglamento de Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo de Bravo Hidalgo, estableciendo que, se prohíbe esparcir sobre el suelo cualquier material sólido, líquido o gaseoso contaminante y en caso de  identificar un  hecho de esta índole se sanciona con 10 y hasta 250 UMAS, es decir desde 868 y hasta 21 mil 720 pesos.

 

Respecto a la contaminación auditiva, es regulada por  los artículos 70 y 71 del mismo reglamento estableciendo que, se consideran fuentes emisoras, los domicilios particulares, establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicio así como el perifoneo móvil y estático.

 

El reglamento también incluye a salones y jardines de fiestas así como los espacios de presentación de espectáculos, aunque sean de carácter privado.

 

De las 60 denuncias recibidas en este año, el 90 por ciento  de los infractores ha cumplido con  los requerimientos normativos, lo que ha evitado que sean sancionados.

 

Los operativos para regular el factor ambiental son continuos a través de ocho inspectores de la dirección de Medio Ambiente.

 

Para cualquier denuncia el teléfono de atención es 7757558450 extensión 2143.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer