Lomas del Paraíso, Santa Teresa, Ampliación Santa Teresa, San Juan El Banco, Roma, Jardines del Paraíso y Lomas de los Pinos así como preescolares Ignacio Ramírez y Juana de Arco además de las primarias Leona Vicario, Nezahualcóyotl y Técnica 56 del Paraíso serán los puntos iniciales de apoyo para la implementación del proyecto de separación y aprovechamiento integral de residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Tulancingo.

 

El secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco Orozco informó que como fue diseñado, se cumplirá una etapa de socialización durante 90 días y simultáneamente a este periodo, se iniciará la recolección con participación social en donde se separaran los residuos conforme sus componentes materiales.

 

El proyecto dijo lo conforman tres ejes principales: social, trabajando de la mano autoridades y ciudadanos en una misma dirección, para la separación de los desechos, resaltando que en México, solo 26 municipios integran este esquema y Tulancingo será el número 27.

 

En lo que respecta al eje ambiental, el propósito es, disminuir la cantidad de residuos generados para tener una ciudad más limpia y ordenada contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

 

El tercer eje se enfoca a lo sustentable, con la generación de ingresos por la comercialización de materiales reciclables, obteniendo recursos para la mejora de las colonias participantes.

 

La socialización del proyecto se enfocará esencialmente en pláticas, presentaciones y concientización en torno a la separación y aprovechamiento de los residuos en escuelas y colonias.

 

Para ello se tendrá el acompañamiento de TEBO, mascota alusiva al proyecto .

 

El funcionario indicó que en cuanto a la recolección habrá un contenedor móvil que pasará los lunes y viernes en los sectores de implementación inicial, habrá dos horarios: por la mañana entre 9 y 10 horas, mientras que por la tarde de 16:00 a 18:00 horas.

 

La manera de anunciar el arribo del contenedor móvil denominado tren ecológico será con audio musical y el  contenedor consta de cuatro separaciones con igual número de colores.

 

El verde será para residuos orgánicos, el color gris para residuos inorgánicos aprovechables.

 

Naranja para residuos inorgánicos no reciclables, mientras que el  café será  destinado a residuos de manejos especiales y voluminosos.

 

Velasco Orozco, refirió que el tonelaje de recolección habitual en los primeros puntos de implementación del proyecto es de entre seis y siete toneladas por día.

 

Para mayor información y solicitudes de capacitación de este proyecto el teléfono de atención es 7537154 (oficina) y el celular (7751021402).

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer