El sistema DIF Tulancingo a través de sus tres centros de Centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) realiza actividades encaminadas a la concientización y sensibilización sobre el trabajo infantil.

 

La presidenta del organismo asistencial, Sra. Rosario Lira Montalbán informó que, a esta temática, se suma la atención y prevención de situaciones de riesgo psicosocial y vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

 

En lo que va de este año, a través de los Centros PAMAR se han impactado a más de mil personas con pláticas y talleres en prevención del Embarazo en niñas y adolescentes; prevención de la explotación sexual infantil y trata de personas.

 

También, promoción del Buen Trato; promoción y difusión de los derechos niños, niñas y adolescentes: participación infantil; prevención del Trabajo Infantil y prevención del abuso sexual Infantil.

 

Recientemente, atendiendo estratégicamente a zonas vulnerables del municipio de Tulancingo, el Centro de Cultura Emocional de la Familia durante los meses de mayo-junio, una vez por semana se imparten pláticas en relación al Trabajo Infantil y la temática de Prevención del Abuso Sexual Infantil a la Escuela Primaria Adolfo Espinosa Ángeles de la comunidad de Tepalzingo.

 

Así mismo se ha manejado la temática de Prevención del Abuso Sexual Infantil con la intención de proteger a los niños de esta acción que desafortunadamente se gesta en lugares y por personas que se consideran confiables, situación que se ve reflejada en el lugar número uno que ocupa México según UNICEF.

 

Con estas pláticas se benefician directamente a 129 alumnos y se tiene contemplado extender la difusión a los padres de familia para reforzar las redes de reflexión y protección que precisa este sector de la ciudad.

 

Aunado a ello, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de concientizar acerca de este problema y aunar esfuerzos para erradicarlo.

 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el próximo 12 de junio, bajo la temática “Los niños no debería trabajar en el campo sino en sus sueños”, 21 niños del Centro PAMAR Mirador, realizaron cartulinas donde exigen un alto total a situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad tal como sucede al ser sujetos de explotación laboral.

 

Posteriormente, participaron en una pequeña caminata, para ser promotores y defensores de la cultura de respeto a sus derechos como infantes.

 

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer