En relación a publicaciones en las que se señala a Tulancingo entre las ciudades menos competitivas, el gobierno municipal fijó posicionamiento y señaló que los datos referidos no corresponden al tiempo de la actual administración, pues la evaluación que se toma  como fuente de la publicación es del 2016 y la evaluación que se muestra es en torno al gobierno anterior.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza este estudio cada dos años y la temporalidad a la que se remite la publicación periodística hace referencia al desempeño de las ciudades evaluadas de 2014 a 2016, en este periodo aun no era presidente el mandatario Fernando Pérez Rodríguez.

 

En lo que corresponde a este gobierno, el índice de competitividad urbana deberá publicarse en 2020 y principalmente se señalará el avance o retroceso en indicadores de competitividad en diversos ámbitos como: sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente preparada y sana así como sistema político estable y funcional.

 

Igualmente: gobiernos eficientes y eficaces, mercado de factores, economía estable, sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de las relaciones internacionales e  innovación  de los sectores económicos.

 

Con base a ello, la actual administración toma acciones para mejorar la evaluación de indicadores y en este sentido el tema de seguridad se ha apuntalado como una alta prioridad y con base  a ello  se han  integrado  cámaras de video vigilancia y alarmas vecinales del programa Hidalgo Seguro que impulsa el gobierno estatal,  aunado a que se trabaja con la ciudadanía en la prevención del delito

 

De manera complementaria, se cumple capacitación, motivación e incentivos dirigidos a los cuerpos policiacos del municipio;  Estas acciones son recomendadas  por el IMCO.

 

Otro punto a considerar, es que se refiere a Tulancingo como zona metropolitana  y no en unitario, esto también implica  variantes en los indicadores que no propiamente corresponden de  manera individual a la demarcación.

 

Para efectos de evaluación, se considera como ciudad a Tulancingo  y a  Cuautepec  y Santiago Tulantepec, como municipios que lo forman.

 

El presidente Fernando Pérez Rodríguez refrendo su compromiso en generar una ciudad atractiva para la atracción de inversiones y la llegada de empresas pues existen condiciones para un ambiente de inversión empresarial.

 

Ejemplo de ello es la  millonaria inversión para mejora regulatoria  para disminuir trámites y servicios que  muchas veces alargan el establecimiento de empresas.

 

En cuanto  a resiliencia a desastres naturales, el  Centro Nacional de prevención de desastres revisa última actualización de  Atlas de Riesgos de Tulancingo

 

Tulancingo forma parte de los municipios en cumplir con esta obligación de ley, contando con un elemento básico para definir acciones programáticas y presupuestales enfocadas a guiar el desarrollo territorial hacia espacios ordenados y sustentables.

 

Igualmente,  se favorece  el  incrementar  capacidad de  respuesta ante fenómenos naturales causados por sismos, inundaciones, tormentas derrumbes o hundimientos y definir  zonas vulnerables ante éstos.

 

Referente al índice de gestión de calidad de aire (evaluado también por el IMCO) el municipio  realiza monitoreo diario  a través de  la unidad instalada en la calle Corregidora y cuyos parámetros también integran el inventario de emisiones a la atmosfera. El  parámetro arrojado es  de 13 pm10 (partículas de materia suspendidas), cifra que es calificada con un rango positivo.

 

En relación al criterio sociedad incluyente, preparada y sana se han incrementado el número de visitas a los museos pues constantemente hay ofertas con actividades intra y extramuros.

 

En materia de salud se han desarrollado estrategias para reducir el número de muertes derivadas de enfermedades como la diabetes e hipertensivas aunado  a que Tulancingo forma parte de la red hidalguense de municipios por la salud.

 

Con todo ello, el gobierno municipal ha construido bases sólidas para una ciudad  competitiva, es decir que cuenta con desarrollo integral, mejorando la calidad de vida de los tulancinguenses.

 

 

 

 

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer