Tras varias semanas de limpieza y restauración, concluyó el plan de mantenimiento a seis obras escultóricas del extinto Jardín del Arte y existe la propuesta de ubicarlas de manera permanente en jardines del Museo del Ferrocarril.

 

La limpieza y restauración estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas, siendo responsable directo el arquitecto y escultor Guillermo Rubén Montiel Islas en coordinación con el maestro Víctor Gutiérrez, autor de algunas piezas que conforman las esculturas que hoy son patrimonio municipal.

 

Actualmente, las obras están bajo resguardo de la Dirección de Obras Públicas y posiblemente la instalación sea en septiembre, puesto se elaborarán bases para que tengan el lucimiento acorde  y de esta manera se integren al paisaje urbanístico.

 

Se consideró al Corredor Cultural del Ferrocarril como nuevo espacio de galería abierta, ya que es un espacio similar a lo que en su momento fue el Jardín del Arte con espacio verde y al interior obra escultórica.

 

Las seis obras mencionadas, tienen con medidas desde 80 centímetros y hasta 1.60 metros de altura.

 

Del paquete de escultura que se refiere, tres obras son de autoría del maestro Víctor Gutiérrez tituladas: “Frente al horizonte” y  “Donaji” a base de cantera, así como  “Los amantes”  en bronce.

 

Tres más son de escultores anónimos y por tanto se hacen investigaciones para tener el referente de creación.

 

Entre las obras del paquete por identificar su autor está la denominada “La bailarina “, a base de bronce.

 

El maestro Víctor Gutiérrez tiene como característica su pasión de crear y en Tulancingo existen otras obras de su autoría, tales como el monumento a Miguel Hidalgo que forma parte de un serial que fue ubicado en distintas partes de la entidad hidalguense.

 

Así mismo, otra obra de Víctor Gutiérrez es el monumento a Emiliano Zapata ubicada en el bulevar del mismo nombre.

 

Se dijo que con este antecedente de patrimonio artístico, la Dirección de Obras Públicas trabajará en un padrón para conocer el número de esculturas y de esta manera establecer también planes de conservación.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer