Las Telesecundarias 278 de Jaltepec, 449 en Ampliación Rojo Gómez y 123 de La Lagunilla fueron instituciones en las que se aplicó el programa de prevención de violencia escolar, que forma parte del paquete de acciones del programa FORTASEG 2019.

 

Atendiendo a la planificación municipal y a lo establecido por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se efectuaron intervenciones y estrategias, que en conjunto, afianzan a la escuela como un espacio seguro tanto al interior como al exterior.

 

Igualmente se  trabajó en formar niños y adolescentes con capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y consenso, convirtiéndolos en agentes de cambio en su familia y comunidad.

 

Gracias a la implementación de intervenciones y estrategias, se identificaron y solucionaron problemáticas de cada plantel en lo particular.

 

El proceso de intervención comenzó con un diagnostico que fue obtenido con investigación documental, marchas exploratorias, cuestionarios a grupos focales y entrevistas con padres de familia alumnos y docentes.

 

El diagnostico permitió identificar la naturaleza y magnitud de la o las problemáticas presentes al interior de la escuela y sus alrededores así como la determinación de recursos que pueden requerirse para trabajar activamente.

 

Posteriormente se dio paso a talleres así como actividades lúdicas e igualmente a una  conformación de red de mediadores a conflictos y también se puso especial atención en identificar a estudiantes que presentan alguna problemática en temas de violencia  y que es constante.

 

De igual manera se incluyeron reconocimientos a alumnos que fueron elegidos por presentar mejoría en su desempeño académico y en su comportamiento tanto en clase como fuera de la escuela.

 

Como parte final, en las tres Telesecundarias, se firmó un acuerdo donde queda expreso y latente el compromiso para la prevención de violencia escolar e igualmente se establece alianza con diversas áreas del municipio para enfocar actividades que reafirmen entornos pacíficos en donde se abatan condiciones internas y externas  que puedan influir en  violencia.

 

Es importante destacar que es la primera etapa de intervención a centros educativos y se anticipó que vendrán  otras más, de tal manera que sea un tema de permanente intervención durante los meses restantes de este año.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer