Con emotiva ceremonia de homenaje al expresidente de Tulancingo Don Francisco Bravo Vega, fue celebrado en Tulancingo el “Día Internacional de los Archivos”, fecha que reafirma el compromiso del mandatario Fernando Pérez Rodríguez en mantener #ArchivosAbiertos para que la ciudadanía conozca el patrimonio documental.

 

Dentro de esta celebración autoridades municipales encabezadas por la Señora Rosario Lira Montalbán presidenta del Sistema DIF; el Secretario General Municipal Raúl Sánchez Parra así como el  diputado local Antonio Hernández Vera entregaron reconocimientos a descendientes de quien gobernó Tulancingo en plena Revolución Mexicana, y que se salvó de ser fusilado por carrancistas quienes ocuparon la ciudad por varios meses.

 

Entre los familiares directos, se contó con la presencia de José Joaquín, Francisco Luis y Fernando de Jesús Bravo Bravo quienes se mostraron complacidos ante el homenaje realizado pero también en que se resguarde el valioso legado documental del expresidente en el Archivo de Tulancingo.

 

En el programa conmemorativo, también fue entregado reconocimiento a la cronista vitalicia de la ciudad Lorenia Lira Amador, cuya labor de varios años ha sido imprescindible para conjuntar  pasajes trascendentales de la memoria histórica del municipio.

 

Durante la ponencia ofrecida por la historiadora Lorenia Lira se realizó un recuento de hechos que marcaron  el periodo de gobierno de Don Francisco Bravo Vega y se enfatizó que  durante su gestión, se plantaron árboles de la Calzada 5 de mayo además de que inició el proyecto de entubamiento de agua potable (De San Juan Hueyapan a Tulancingo).

 

El evento también fue marco para resaltar las productivas labores de investigación que se implementan todos los días en el Archivo Municipal, lo que ha dado como resultado, profundizar en hechos históricos que deben compartirse con la sociedad actual.

 

La celebración del día internacional de los archivos, incluye otro evento programado para este miércoles 12 de junio, con una charla en torno a las facetas y matices de María Luisa Ross Landa  con motivo de su aniversario luctuoso.

 

Se hablará de sus facetas como maestra, escritora y periodista y en este último ámbito se  resaltará que gracias a su destacada labor durante la Revolución Mexicana, fue la primera reportera en campo, reconocida en México.

 

La citada charla también tendrá como sede al Archivo Municipal y la cita es a las 12:00 horas con acceso gratuito e invitación abierta al público en general.

 

Los asistentes elogiaron el trabajo de la dirección de Archivo que encabeza Elizabeth Verónica Arista García, y aplaudieron que  Tulancingo de cumplimiento a las normas archivísticas y atienda lo conducente para la  organización, conservación, administración y preservación  del patrimonio documental.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer