Con el asesoramiento de la dirección de Medio Ambiente, pobladores e integrantes del ejido Tulancingo comenzaron plantación de arbolado recientemente donado por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

 

La finalidad de esta donación es cubrir áreas faltantes tanto de especie forestal y frutal, de ahí que se proporcionaran lotes de apoyos, el primero por 3 mil 500 árboles de dos especies de pino y un lote más de árbol frutal.

 

Se ha previsto que la mayor cantidad de arbolado se adapte a las condiciones de la zona y exista supervivencia, pues así se cumplirá el objetivo de fortalecer el patrimonio arbóreo de la ciudad.

 

La entrega de arbolado al ejido también tuvo como propósito reconocer el trabajo de esta zona en diversas vertientes como, rehabilitación de terrenos y áreas degradadas, prevención a tala clandestina mediante labores de vigilancia, acciones preventivas a incendios, entre otras.

 

Se anticipó que se tiene en puerta la entrega de dos lotes más de arbolado para el mismo ejido, cerrando así una donación total de 10 mil árboles para este sector.

 

El presidente Fernando Pérez Rodríguez dijo que en este gobierno se ha trabajado activamente para el equilibrio ambiental, con acciones tangibles como la distribución de 80 mil árboles plantados en áreas verdes de colonias y comunidades así como en equipamiento urbano como jardines públicos, glorietas, bulevares y tramos de sendero municipal.

 

Simultáneamente a la donación de arbolado, se trabaja en la elaboración de los respectivos planes de manejo, buscando con ello que las administraciones subsecuentes puedan desarrollar el mantenimiento propicio para cada tipo de ejemplar y así no improvisar con acciones que en ocasiones comprometen la vida de un árbol.

 

La dirección de Medio Ambiente tiene actualmente planes de manejo de tres espacios con amplia reserva arbórea (Jardín La Floresta, Sendero Intermunicipal (tramo libramiento la joya hasta puente a la altura de medias tierras y Calzada 5 de Mayo).

 

En los planes de manejo se incluyen temas como el mantenimiento coordinado con compañías de luz, telefonía e internet, sobre todo en caso de que las ramas tengan contacto con cableado.

 

En este sentido se programan podas de orden preventivo, al menos 20 al año.

 

En el 2019 se canalizaron podas preventivas en toda la Calzada 5 de mayo y en espacios de alta concentración ciudadana.

 

Se anticipó que actualmente, se sostienen reuniones de trabajo con CFE para establecer la logística de podas preventivas correspondientes al año en curso.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer