Siguiendo la instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez, la prevención de la violencia contra las mujeres  es una  actividad constante en el municipio y se acentúa los 25 de cada mes con los llamados días naranjas.

 

El cuarto de este año, se verificará el próximo jueves con cine-debate y se proyectará un cortometraje en torno a la violencia de género.

 

El cine debate comenzará a las 9:45 horas en las instalaciones de la Casa de la Mujer “Margarita Sosa Velasco” con invitación abierta al público en general.

 

Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres dijo que el cine debate es una herramienta de apreciación audiovisual que promueve la crítica y el análisis conceptual en temas de promoción de los derechos humanos.

 

En la actividad de este jueves, se contará con la presencia de autoridades del Instituto Hidalguense de las Mujeres quienes compartirán su mensaje en torno a los logros y retos de los órdenes de gobierno para el  esfuerzo de prevención.

 

Como parte de una sociedad más fortalecida en valores, se trabaja activamente en temas como: noviazgo sin violencia, cultura del buen trato, prevención de violencia familiar, masculinidades y derechos humanos.

 

En el trabajo emprendido, se ha favorecido que más mujeres puedan ejercer libremente sus derechos y desarrollarse en diversos ámbitos.

 

Con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, cada año se realizan 10 días naranjas y una conmemoración internacional en donde se sensibiliza a hombres y mujeres en torno a acciones que favorezcan igualdad sustantiva.

 

En cada día naranja se incrementa el número de participantes y cada vez son más las personas que comprenden y transmiten la importancia  de cambiar patrones y estereotipos de género para ser incluyentes.

 

Rodríguez Uribe estimó que siete de cada 10 mujeres ha recibido algún tipo de violencia por su condición de género.

 

Ante tal escenario es importante desarrollar campañas en las que otorgue información y se establezcan medios de reconocimiento hacia actos o actitudes que menoscaben el derecho de la mujer a vivir sin violencia.

 

Entre esos trabajos se encuentra la difusión del violentometro, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional en el cual se identifican los medios más usuales traducibles a violencia, con base a una regla multicolor.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer