Tras cumplirse el programa de capacitación “Hablemos de justicia con doña justa”, que imparte el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, este 10 de julio, se efectuó la clausura de  este importante curso enfocado a los derechos humanos.

 

A través de dos sesiones se capacitó a titulares del Centro de Atención a Víctimas, así como de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, además de UEPAFVS (dependiente de la Secretaría de Salud) e igualmente Sistemas DIF de la región y funcionarios que atienden violencia familiar en el ámbito de sus competencias.

 

El taller fue gestionado por el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar CEAVIF Tulancingo para que las instancias puedan desarrollar un trabajo en equipo y así el acompañamiento y asesoramiento a víctimas de violencia tenga un enfoque de prevención, identificando factores o causas que son detonantes para la vulneración de derechos humanos.

 

La capacitación reviste especial importancia porque habrá de replicarse masivamente con   pláticas, talleres y dinámicas en las que se hable al ciudadano de justicia, pero con un lenguaje práctico.

 

Muchas personas no están identificadas con la terminología jurídica y por tanto es papel de las autoridades  facilitar al ciudadano la comprensión de los procedimientos y las instancias a las que  deben acudir para  el seguimiento a  situaciones de violencia.

 

En lo que compete al CEAVIF, la réplica del curso será con actividades intra y extramuros a desarrollarse en fecha próxima.

 

Edgar Nazario Jardines Castro, Titular del CEAVIF agradeció a la maestra Margarita Cabrera Román, Coordinadora  General del Centro de Justicia para Mujeres, la integración del municipio a esta enseñanza que fortalecerá los esquemas de atención primaria para usuarios.

 

Se destacó que es interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social sumarse a la profesionalización de instancias lo cual es posible con capacitación y actualización periódica.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer