Jaltepec, Guadalupe, Francisco I. Madero, Lomas del Pedregal son parte de las colonias en donde se ha registrado incremento en denuncias por agresión canina y en este sentido, la dirección de Sanidad Municipal ha intensificado operativos para control de sobrepoblación de perros adultos.

 

Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad municipal informó que desde la última semana de agosto y en los primeros días de septiembre se avanza en el seguimiento a doce denuncias recibidas.

 

El seguimiento consiste en verificar  que el perro tenga aplicación de vacuna antirrábica aunado a que hay monitoreo para supervisar que no existan cambios tanto en conducta o signos que denoten presencia de enfermedades infectocontagiosas en el animal.

 

En ninguno de los doce casos se han registrado cuadros de rabia y los propietarios de las mascotas se han responsabilizado de los daños, además de que también han acatado las sanciones correspondientes por no ser previsores de que deambulan en vía pública con ejemplares agresivos.

 

Cabe mencionar que el bienestar animal también incluye contemplar el instinto de los animales, el cual puede alterarse cuando hay interacción con multitudes.

 

La sanción por agresión canina va desde 2 mil 112 pesos y hasta 25 mil 349  pesos dependiendo de la situación en cada caso.

 

En los términos del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía la agresión canina establece procedimientos de sanción al propietario, independientemente de la responsabilidad civil o penal en la que se haya incurrido.

 

Se reiteró que para controlar la sobrepoblación canina, se realizan recorridos con unidad de captura y bienestar animal a fin de retirar de la vía pública a ejemplares en situación de calle que no tienen propietario o a alguna persona que se responsabilice de sus necesidades.

 

Para cualquier reporte vinculado a jaurías el teléfono de atención es 7751423551.

 

Este teléfono está destinado a la efectiva aplicación de los 5 ejes que integral el Reglamento Municipal

 

En lo que compete a jaurías, se han realizado retiros de caninos sin propietario en Ahuehuetitla, Guadalupe, La Lagunilla, Paraíso, La Cañada, Jaltepec, por citar algunas.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer