Rodolfo Pascoe López titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), dio a conocer que a través de su área de Control de Calidad y Saneamiento se trabaja arduamente para dar cumplimiento a lo relacionado con la NOM 127-SSA1-1994 MOD 2000, con lo cual se garantiza a la población agua de calidad.

 

Es a través de este departamento que se vigila de manera estricta que todas las fuentes de abastecimiento que opera el organismo otorguen un servicio a través de sistemas de cloración, así como la desinfección del agua mediante equipos de gas cloro e hipocloradores.

 

Aunado a todas estas medidas y como parte de las obligaciones del organismo operador para dar certeza a la población respecto al agua que se consume, desde el pasado 15 de mayo se inició con un programa que comprende realizar un análisis físico químico a los pozos.

 

En ese tenor se dio inicio con la fuente de suministro “Valle Verde”, ubicado en la entrada del fraccionamiento del mismo nombre, y en el que personal de los Laboratorios RB S. A. de C.V., con domicilio en Tepeji del Río, fue el encargado del estudio.

 

En cuanto al margen del resultado de los análisis practicados, serán entregados en un lapso de 8 a 10 días por lo que se está a la espera de ello.

 

El funcionario mencionó que esta empresa está avalada por la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por la  Empresa Mexicana de Acreditación (EMA), cuestión que nos garantiza la seriedad con la que se deben realizar estas pruebas.

 

Comentó también que ya se tiene contacto con otros laboratorios reconocidos como es el caso del Laboratorio ABC.

 

Descartó que en estudios de años anteriores a las diferentes fuentes de abastecimiento se haya detectado algún contaminante o problema que pudiera poner en riesgo a la población, por lo que se ha estado dando un servicio de forma responsable.

 

Pascoe López aprovechó también para hacer un llamado a la ciudadanía en el sentido de que periódicamente realicen el lavado de sus tinacos, así como también una revisión minuciosa de la tubería conductora de agua dentro de sus hogares.

 

“Nosotros como organismo somos responsables en la calidad del agua que llega a sus casas (a pie de toma) sin embargo la población debe saber que por su parte tienen la responsabilidad de verificar su infraestructura interna, ya que en ocasiones de ello se derivan algunos organismos que pudieran afectar la salud”.

 

Finalmente mencionó que el organismo operador cuenta con un buen porcentaje en la eficiencia de cloración, cumpliendo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana. Cabe mencionar que en el municipio operan también Comités Independientes, y de ellos depende la calidad del servicio que ofrecen.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer