Elisabeth Verónica Arista García, Directora de Archivo Municipal dio a conocer que en reciente evaluación realizada por el Sistema Nacional de Archivos, dependiente de la oficialía mayor del gobierno del estado se calificó al municipio en cuatros rubros inherentes a organización documental.

 

Tulancingo pasó del 0 al 62 por ciento por el cumplimiento a aspectos normativos, como son: conformación de comité técnico de archivos, instrumentos de clasificación archivística, prácticas de mejora en infraestructura de archivos y difusión de archivo histórico.

 

Con esta calificación, el municipio se ubica a la cabeza de las demarcaciones hidalguenses,  sentando las bases para llegar a los 100 reactivos que deben acatar los entes gubernamentales.

 

Esta calificación también se traduce en regularizar procesos técnicos que fueron desatendidos tiempo atrás y que hoy adquieren carácter obligado con sanciones a quien incurra en desacato.

 

Cabe recordar que el pasado 15 de junio entró en vigor la Ley General de Archivos en cual se establece que todo aquel ente que posea información de interés público, está obligado a implementar procesos de control y difusión de sus archivos.

 

En el caso de Tulancingo se obtuvo calificación favorable por que se atienden simultáneamente cuatro áreas, destacando  inversiones para atención de infraestructura pues cabe mencionar que había fuertes filtraciones, lo cual ponía en riesgo la conservación de documentos.

 

En más aciertos del Archivo Municipal en  esta administración,  se han creado espacios para la consulta de  biblioteca y fonoteca así como archivo histórico que hoy conforma el patrimonio cultural local.

 

Cabe mencionar que una vez al año, los archivos son evaluados pero también se implementarán auditorias aleatorias en diversos periodos de cada ejercicio administrativo, por ello es importante  trabajo permanente como el que ha instruido el presidente Fernando Pérez Rodríguez, para quien es fundamental  generar identidad a través del conocimiento evolutivo del municipio con el paso de los años.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer