Para evitar la proliferación de caninos y felinos en el municipio, fue activada en el parque la “U” de la colonia Napateco una Campaña masiva de esterilización la cual abonará a la salud pública.

 

Ante ello el evento fue encabezado por el Secretario de Salud en Hidalgo Marco Antonio Escamilla Acosta y como anfitrión el mandatario tulancinguense Fernando Pérez Rodríguez.

 

La jornada masiva se efectúa del 2 al 4 de diciembre y serán tres días de trabajo arduo con una amplia meta de atención y servicio gratuito con trabajo en equipo entre el sector salud y gobierno municipal.

 

La estrategia reviste especial importancia ya que tan solo en Tulancingo se tienen censados y vacunados más de 33 mil perros (hasta octubre del 2019) e hipotéticamente de esa cifra, la mitad son hembras.

 

Este 2 de diciembre la atención correspondió a tres puntos estratégicos donde se tienen reportes constantes de caninos en vía pública (Polígono La Cañada, así como los parques recreativos Napateco y Paraíso).

 

El martes 3 de diciembre seguirá el recorrido en Polígonos Guadalupe y Metilatla así como los parques recreativos Napateco y Ahuehuetitla.

 

La atención finalizará el 4 de diciembre con el despliegue de jornada en Polígono Jaltepec e igualmente en colonias Santa Teresa y Mimila, resaltando que, en este último punto, la unidad será ubicada en el estacionamiento del Archivo Municipal.

 

La meta total en tres días es de 550 cirugías con posibilidad de ampliar a 600 beneficios pues se cuenta con personal profesional en la materia.

 

Del total de requisitos el más importante es presentar los caninos y felinos con ayuno de 12 horas.

 

Así mismo, presentar animales sanos y limpios (no mojados), ayuno estricto de agua y alimentos con un mínimo de 10 a 12 horas.

 

Los perros deberán llevar correa y de ser necesario bozal mientras que los gatos deberán ir en bolsa o costal.

 

De manera general, las hembras no podrán estar lactando o en celo ni estar gestantes.

 

Cabe mencionar que muchas veces el factor económico obstaculiza que los propietarios de las mascotas realicen este acto de responsabilidad, por ello la intención es apoyar a la población y ofrecer el servicio sin costo.

 

Actualmente las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo y el animal se recupera con mayor prontitud, volviendo a su vida normal en poco tiempo.

 

La atención para cada propietario será conforme el turno de llegada en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer